La Federació de Cooperatives de les Illes Balears impulsa una ronda de visitas institucionales a los partidos políticos y al presidente del Parlamento para promover el Año Internacional de las Cooperativas 2025.
Palma a 21 de noviembre de 2025.- La Federació de Cooperatives de les Illes Balears ha llevado a cabo, en las últimas semanas, una serie de rondas de visitas institucionales a los grupos políticos del Parlamento de Baleares, así como un encuentro con el presidente del parlamento, Gabriel Le Senne, con el objetivo de poder aumentar la visibilidad y el reconocimiento del año 202.
Esta ronda de visitas ha servido para destacar el papel clave que juegan las cooperativas en el desarrollo socioeconómico y la cohesión social del archipiélago, así como pedir el apoyo y colaboración de las formaciones políticas para impulsar iniciativas que refuercen la economía social durante este año emblemático.
Desde la entidad, se ha pedido poner en marcha todas las acciones que se contemplan en el nuevo plan director de economía social. Algunas de ellas, muy importantes para impulsar el cooperativismo en las Islas Baleares.
Durante todos estos encuentros, la federación ha destacado la importancia de dar una visibilidad institucional para ayudar a difundir los valores cooperativos y fomentar una economía basada en la participación, la democracia y la sostenibilidad. Además, han reivindicado la importancia que tiene dotar y reforzar el registro de cooperativas, elemento que se convierte en clave para el buen funcionamiento de este modelo de empresa.
La Federació de Cooperatives hace un llamamiento para que este 2025, Año Internacional de las Cooperativas, sea un punto de inflexión para consolidar el movimiento cooperativo en las Islas Baleares, implicando a administraciones, entidades, agentes sociales y sociedad civil en un proyecto colectivo y transformador a través de un manifiesto institucional, que se ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios.
El papel de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares
La Federació de Cooperatives de les Illes Balears es la entidad que agrupa y representa al conjunto de cooperativas de las Islas Baleares. Fue creada en 2012 por Cooperatives Agro-alimentarias Illes Balears y la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears, con el objetivo de unir el sector y actuar como portavoz ante las instituciones y la sociedad. Poco después, se incorporó la cooperativa menorquina de consumo San Crispín de Alaior.
La tarea principal de esta federación consiste en defender los intereses del cooperativismo, apoyar técnico y jurídico a las entidades asociadas, y fomentar la creación de nuevas iniciativas cooperativas. Además de promover los valores de la cooperación, participación y compromiso con la comunidad.
Esta federación es clave para la cohesión del movimiento cooperativo en las Islas y para impulsar un modelo económico sostenible y basado en las personas.