Santa Maria, 1 de diciembre 2025.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, manteniendo su compromiso con la digitalización, la innovación y la mejora de la rentabilidad en el sector agrario de la comunidad, ha organizado este jueves en el Centro Bit de Inca una jornada técnica centrada en las oportunidades que ofrece la digitalización y el Cuaderno de Campo Cooperativo C3.
El encuentro, dirigido a agricultores, ganaderos, cooperativas y entidades vinculadas al sector primario, ha reunido a profesionales y expertos en transformación digital. El objetivo principal ha sido dar a conocer el cuaderno de campo digital y familiarizar a los asistentes con su uso, ya que está previsto que entre en vigor de manera obligatoria el 1 de enero de 2027.
La jornada ha contado con una ponencia sobre procesos digitales y distintos elementos de digitalización, impartida por Constantino Valero, director del máster de agricultura de Precisión de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de impulsar la adopción de herramientas digitales que permitan optimizar los procesos productivos, mejorar la gestión de recursos y aumentar la competitividad del sector.
La sesión ha incluido una demostración práctica y participativa, a cargo del experto en digitalización y agricultura de precisión Víctor Hugo Lema, en la que los asistentes han interactuado en tiempo real con la aplicación móvil del cuaderno C3, con el objetivo de familiarizar a los agricultores con esta herramienta digital esencial, diseñada para mejorar el manejo y la eficiencia de sus explotaciones agropecuarias. Y se ha ofrecido una explicación concisa de su aplicación, detallando los principales conceptos y las consideraciones clave para su adopción.
La directora de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Mª Francisca Parets, ha destacado que la digitalización “no es solo una oportunidad, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agroalimentario en las islas”.
En el marco del proceso de digitalización que llevan a cabo Cooperativas Agroalimentarias de España y sus federaciones, el Cuaderno de Campo Cooperativo C3, desarrollado por la empresa socia Hispatec, ya ha sido implementado en varias cooperativas de Baleares como Camp Mallorquí, Productors Mallorquins de Fruits Secs, Cooperativa Sant Bartomeu de Soller, Illacamp, Cooperativa Pagesa de Pollença, Sa Cooperativa del Camp de Menorca, St. Antoni d’Eivissa, Sta. Eulàlia, Agroeivissa y en la propia organización.
Como entidad representativa del cooperativismo agrario en las islas, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears reafirma su compromiso con el impulso de herramientas y procesos que ayuden a modernizar y fortalecer al sector, acompañando a las cooperativas y a sus socios en la adopción de innovaciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y la gestión de sus explotaciones.
Esta jornada ha sido gracias a la colaboración y financiación de Agrobank.