Santa María, 16 de junio de 2022.- La cooperativa de segundo grado SCL Camp Mallorquí ha organizado la VII jornada de l’ametller en la Finca Son Termes (Bunyola) con el objetivo de transferir conocimiento técnico de diferentes estudios realizados a los socios productores y aumentar así la rentabilidad de sus explotaciones.
El saludo y bienvenida lo han realizado el presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual Pons junto con la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. El presidente de Camp Mallorquí ha destacado que “es un trabajo que debemos hacer entre las institucionas públicas, productores y cooperativas agrarias para no perder nuestra cultura, el producto mallorquín y hacerlo visible en nuestra sociedad”.
Por su parte la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado en la inauguración de la jornada que “la unión, la fuerza y la formación son necesarios para hacer del cultivo del almendro un cultivo más rentable y resiliente”. Ha remarcado los esfuerzos que se hacen en investigación para mejorar la adaptación del cultivo al cambio climático y su resistencia a plagas y enfermedades. De la Concha ha destacado también “la necesidad de limpiar y reconvertir las plantaciones de almendros afectadas por Xylella fastidiosa en Illes Balears y mantener la biodiversidad asociada”. Además, ha explicado también el trabajo que ha hecho la conselleria para conseguir que la nueva PAC reconozca la insularidad donde el sector de los frutos secos se beneficiará.
José Escalona, director de INAGEA, ha presentado los resultados de un ensayo sobre la adaptación de nuevas variedades de almendro a las condiciones agroclimáticas de Mallorca. Este ensayo ha tenido lugar en la finca experimental Sa Tanca en Consell donde se han probado cuatro variedades de almendro en distintas condiciones de riego. Los resultados del ensayo han puesto en relieve que la variedad que más crece en las condiciones de Mallorca es la denominada “Marta”, dando su mejor resultado en condiciones de regadío. La variedad “Vairo” sería la más productiva. El estudio incluye también un análisis económico. Éste ha arrojado unos resultados según los cuales una explotación de 10 hectáreas en riego podría dar unos beneficios brutos de entre 34.000 € y 60.000€ dependiendo de los factores agroclimáticos, el manejo y la variedad cultivada.
A continuación, Tomeu Company, técnico de Camp Mallorquí ha expuesto los resultados de la finca experimental en el periodo 2014/2022. En su presentación ha explicado la evolución de la superficie dedicada al cultivo de almendro en Mallorca a lo largo de la historia. En 1860 había 5.314 hectáreas cultivadas; el máximo documentado corresponde al año 1964 con 65.634 hectáreas. En el año 2020 la superficie eran 16.000 hectáreas. En los ensayos llevados a cabo por Camp Mallorquí en la finca experimental de Sa Tanca se han probado diversas variedades, distintas condiciones hídricas, tres modos de poda y se han estudiado las plagas y enfermedades más frecuentes. Los valores analizados fueron el perímetro del tronco, la fecha y duración de la floración, la producción y las características del fruto. Company ha expuesto de manera exhaustiva los resultados del estudio haciendo hincapié en la eficiencia del uso del agua por cada variedad y en la comparación en el rendimiento de la producción de almendra de las variedades locales frente a las foráneas.
Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution, ha hecho una introducción sobre la huella de carbono y un nuevo sistema para valorarla. En su presentación, Ordoñez ha expuesto los distintos gases de efecto invernadero y las opciones que tienen las explotaciones para reducir y compensar las emisiones. Ha explicado el registro de huella de carbono que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese programa se incluyen requisitos para los proyectos de absorción de gases de efecto invernadero. Los cultivos de almendro en principio no cumplen los requisitos del Ministerio para considerarse un proyecto admisible de compensación. Ordoñez también ha presentado la calculadora de huella de carbono, una herramienta del Ministerio para organizaciones del sector agrícola. También ha incluido en su presentación, los proyectos de PLOUTOS y CPS4Agri, que hacen uso de IoT (Internet de las cosas) sobre la plataforma NADIA aplicado a la agricultura.
Tras un almuerzo a base de productos locales, Marta Maldonado, especialista de IRTA, ha expuesto los aspectos importantes en una plantación de almendros en regadío. Maldonado ha expuesto distintos modelos de utilización del agua en el cultivo de la almendra (secano tradicional, regadío tradicional, regadío intensivo, regadío súper intensivo). En su presentación ha incidido en la importancia del manejo, del diseño y la plantación según distintos criterios entre los que se encuentra la climatología, la edafología, la variedad, entre otros. Ha expuesto también las claves para una correcta plantación y ha desgranado los distintos conceptos de la inversión inicial. Además, ha explicado las distintas enfermedades y plagas que pueden afectar al almendro, así como su posible prevención. Ha realizado una valoración de los costes frente a los ingresos para los 5 primeros años de una explotación, teniendo en cuenta los insumos agrarios, riego, control de flora arvense y la recolección.
Posteriormente, Julia Lainez, técnico de la IGP Ametlla de Mallorca ha expuesto los avances y los hitos conseguidos en la IGP Ametlla de Mallorca exponiendo la evolución de plantaciones, producción y comercialización de la Almendra IGP. Así, en 2021 la producción ascendió a 870.154 kilos de almendra IGP con cáscara procedentes de un total de 258 explotaciones que suman una superficie de 3.885,5 hectáreas cultivadas. Como sello de calidad la IGP Ametlla de Mallorca participa en el proyecto piloto COPPI2020 sobre innovación para mejora de calidad. Este proyecto incluye el desarrollo de un cuaderno de campo digital, una plataforma de benchmarking, la conversión a agricultura ecológica, la mejora de la calidad y la promoción de la almendra de Mallorca IGP.
Después de estas exposiciones ha tenido lugar una mesa redonda sobre políticas de ayudas al sector moderada por Aldo Castellí, gerente de Camp Mallorquí que ha contado con la presencia de Fernando Fernández, Director General de Agricultura; Andreu Truyol, vicepresidente de la Cooperativa Pagesa de Inca; Antoni Garcias, vicepresidente de Camp Mallorquí y Antoni Sans de Unió de Pagesos. Fernández ha expuesto el marco de políticas para regular el cultivo de almendro en Mallorca desde la Mesa Sectorial de los Frutos Secos, el plan estratégico de reestructuración de los frutos secos y el marco económico de la nueva PAC que tendrá vigencia 2023-2027.
La clausura de la jornada la han realizado Jaume Alzamora, conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local junto con Fernando Fernández y Miquel Gual. Alzamora ha destacado que velará por la obtención territorial del suelo y sus usos para favorecer el acceso al sector agroalimentario.
ENLACE A LAS PRESENTACIONES