Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears apoya la manifestación del sector agrario convocada en Campos, Mallorca, el próximo 8 de febrero por las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA-BALEARS, UNIÓ DE PAGESOS DE MALLORCA Y UPA-AIA ILLES BALEARS.  

 

Santa Maria, 7 de febrero. –

Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha manifestado: “el sector cooperativo apoya esta tractorada y posterior manifestación, habida cuenta de la situación por la que atraviesa el sector agroalimentario, cuyos márgenes de rentabilidad se encuentran al límite del abandono de las explotaciones, y ponen seriamente en peligro la continuidad de la actividad agraria”.

 

Las citadas asociaciones agrícolas quieren poner de manifiesto las graves dificultades por las que atraviesan los agricultores y ganaderos de las islas y la necesidad de soluciones inmediatas que ayuden a reducir los costes de producción y que se compensen los efectos de la insularidad.

 

Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears  reivindica a las Cooperativas y Sat’s, organizaciones formadas por agricultores y agricultoras,  como herramientas para que los titulares de explotaciones participen en la cadena de valor, siendo dueños de sus propias empresas y participando en los resultados que esta genera.

 

A la vez reclama políticas que favorezcan la reducción o compensación de los costes por el hecho de la insularidad, y la corresponsabilidad de los consumidores y la sociedad en general con el consumo de productos locales y kilómetro cero.

 

En este momento en que se están definiendo las políticas europeas de la PAC, y que van en dirección a una mayor sostenibilidad y respeto medioambiental, fomentar políticas de consumo y producción de cercanía es fundamental, pero también que la PAC cubra las necesidades del sector en materia de reequilibrio de la cadena alimentaria, protección de los agricultores o respuesta ante las crisis de mercado.

 

La convocatoria se suma a las celebradas en otras regiones españolas, en protesta por la crisis de rentabilidad por la que atraviesan diferentes sectores o el uso de la Agricultura como moneda de cambio en las negociaciones comunitarias con terceros países, entre otros temas.

Por todos estos motivos, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears apoya la manifestación, cediendo el protagonismo a las organizaciones convocantes, en consonancia con la filosofía que sigue habitualmente nuestra entidad, y con el pleno deseo de que la convocatoria sea un éxito y ayude a que las Administraciones aborden con el sector y las cooperativas la articulación de respuestas inmediatas y efectivas a los problemas por los que atraviesa.