COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS EN EL DÍA De EUROPA

Las medidas y el presupuesto de la Comisión Europea son totalmente insuficientes para afrontar la crisis del COVID-19

Día 9 de mayo es el día que los miembros de la Unión Europea celebramos la paz y la unidad del continente, y lo hacemos tal día como hoy porque fue el 9 de mayo del 1950, cuando los franceses Jean Monnet y Robert Schuman presentaron el llamado Plan Schuman, considerado la semilla de la integración europea. Desde los organismos oficiales europeos, acostumbran a decir que esta semilla sembrada por Monet y Schuman creció hasta conformar la U. E.

Los que trabajamos en el sector primario, no podemos sino estar orgullosos del símil de la semilla para explicar el nacimiento de la Unión, y más todavía si resulta que desde la Comunidad Económica Europea hasta el actual Unión Europea, la única política común que se mantiene, es la agraria. Este detalle podría llevarnos a deducir que las políticas agrarias europeas son firmes y adecuadas a los tiempos que corren y a las demandas del sector, pero no es así.

A juicio de Cooperativas agro-alimentarias a nivel nacional, consideramos que las medidas y el presupuesto de la Comisión Europea para afrontar la crisis de COVID-19, son totalmente insuficientes. El presupuesto destinado de 88,5 millones de euros financia sobre todo el almacenamiento privado en las producciones ganaderas, pero no tiene en cuenta las especificidades de la ganadería mediterránea, en cuanto al vino se limita a adaptar la reglamentación y el aceite de oliva, que ya venía sufriendo la crisis por la guerra comercial con los EE. UU., ni aparece citado.

Según el parecer de Cooperativas Agroalimentarias resulta sorprendente que la Comisión destaque el valor estratégico del sector agroalimentario durante la crisis del COVID-19, pero no proponga medidas de gestión de mercados con un presupuesto comunitario a la altura de la dimensión de la crisis que estambre viviendo. La Comisión es la garante del mercado único, de forma que las medidas tienen que ser europeas y financiadas adecuadamente. Sin embargo, observamos que actúa de forma tímida y se limita a dejar que cada Estado miembro resuelva su situación sectorial o particular, rompiendo la unidad de mercado y el principio de solidaridad financiera de la PEC.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de España defendemos que, si la situación actual no tiene precedentes, la respuesta de la Comisión Europea con sus propuestas, y la de los Estados miembros y el Parlamento Europeo con sus decisiones, tiene que ser extraordinaria. Un presupuesto limitado y la falta de medidas de gestión de mercados es sencillamente inaceptable bajo todos los puntos de vista, no aborda la situación actual de muchos sectores y pose en peligro la campaña que viene.

La UE no se puede permitir ceder en aquellas políticas y sectores que la definen como una unión política y no como un libre mercado. Es imprescindible apoyar al sector agroalimentario para garantizar el abastecimiento de alimentos, no solo ahora, sino en el futuro, y para lo cual hace falta un paquete de medidas adaptadas a las circunstancias de la actual crisis dotadas con un presupuesto suficiente.

Por este motivo, y ahora que se está debatiendo a nivel de la Unión Europea el llamado   “Pacto Verde”, donde se señala que la alimentación europea se segura, nutritiva y de alta calidad, es el momento de repensar las políticas y enfocarlas hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental. La crisis de momento nos ha cambiado el esquema de valores como sociedad, donde el esencial pasa a ser la sanidad en primer lugar, y desprendido la alimentación, por eso la Unión Europea y nuestros gobernantes no pueden dejar en manos de países terceros la producción de alimentos. Y en este sentido, más que nunca destacar el papel importante que juegan las cooperativas agrícolas y ganaderas en el cumplimiento de estos objetivos, y por tanto tienen que estar presentes de manera significativa y ser potenciadas y apoderadas a todas las medidas y estrategias que se pongan en marcha.

En Cooperativas Agroalimentarias consideramos que, ante esta gran crisis generada por el coronavirus y lo qué supondrá después para sectores económicos como el agroalimentario, la Unión Europea tiene que repensar sus planteamientos y ha proteger más que nunca a agricultores, ganaderos y cooperativas, porque en el fondo, estará protegiendo los consumidores europeos.


DESCARGAR PDF