COOPERATIVES AGROALIMENTÀRIES EXPLICA A SUS SOCIOS LA EVOLUCIÓN DEL PLAN ESTRÉGICO DE LA PAC EN BALEARS
Santa María, 17 de febrero 2021.- Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears ha celebrado un encuentro digital sobre las novedades en la normativa de la Política Agraria Común (PAC) y cómo influirán en las Illes Balears.
El plan estratégico nacional de la PAC deberá presentarse formalmente a la Comisión Europea a finales de 2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja junto con las Comunidades Autónomas para elaborar dicho plan. Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears aboga por que el plan recoja los puntos más significativos de la situación de la agricultura en las islas.
La jornada se convocó con el objetivo de informar de la situación del Plan Estratégico Nacional. Se buscaba intercambiar experiencias y visiones con el sector, compartiendo preocupaciones, identificando problemáticas y generando debate.
La sesión ha sido conducida y dinamizada por la directora de Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears, Mª Francisca Parets y ha contado con la participación de socios de cooperativas y de miembros del sector agrario y ganadero.
PROGRAMA DE LA JORNADA
La primera parte de la jornada ha estado dedicada a dar a conocer a los cooperativistas la situación de la PAC de forma global. Para ello, intervino Gabriel Trenzado, director de Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y participante de las diferentes mesas en las que trabajan juntos el Ministerio y las organizaciones agrarias y ganaderas.
Trenzado ha explicado en qué consiste el ciclo de la PAC y sus garantías. Este ciclo pasa por una evaluación, una planificación y la aplicación de políticas para llegar a la ejecución y certificación de resultados.
Se están llevando a cabo dos negociaciones paralelas: una en Bruselas que busca un acuerdo en mayo y en la que tiene mucho peso la acción por el clima y el medioambiente. Y otra en España, destacando el papel de las Comunidades Autónomas.
Trenzado ha destacado el valor de las cooperativas con el objetivo de diseñar unas políticas que lleguen a un resultado óptimo y fomentar una mayor integración de los agricultores.
El representante de Cooperativas, en su intervención, ha explicado cuestiones de índole normativa que afectarán de manera directa a la incorporación y participación de los diferentes núcleos de la agricultura y ganadería, en especial a los jóvenes y mujeres.
A continuación, ha tomado la palabra el nuevo director general de Agricultura, Fernando Fernández Such, quien ha explicado la situación de las propuestas de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para la dirección de Agricultura la principal novedad de la PAC es que tiene una mayor adaptación a las realidades territoriales. Fernández ha aclarado que en la propuesta actual se elimina el régimen de pequeños agricultores.
El director ha explicado la línea en la que están trabajando, que parte de un diagnóstico específico en las Illes Balears, prioriza necesidades y define unas intervenciones específicas adaptadas al contexto insular. Debido al carácter insular, agricultores y ganaderos tienen que hacer frente a unos costes de producción adicionales en sus explotaciones, que se suman a la propia fragilidad del sector de las islas. A todo ello se unen unos ingresos menores a la media nacional.
Según Fernández Such, la Conselleria busca que se reconozca la realidad insular de las Illes Balears en el Plan Estratégico Nacional de la PAC. Considera que se deben adaptar los criterios y las condiciones de las ayudas. También se contempla flexibilizar las medidas territoriales para incluir líneas específicas que compensan la realidad insular. Incluso ha planteado la opción de conceder ayudas compensatorias al transporte fuera de la PAC.
CONCLUSIONES
Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears ha destacado la importància de que la nueva PAC recoja actuaciones col·lectives organizadas a través de fórmules cooperatives para poder hacer frente a los retos de producción, industrialización y comercialización.
Durante la jornada se han abordado diferentes cuestiones y se ha llegado a conclusiones sobre temas prioritarios, problemas a resolver y puntos a favor de la participación en las cooperativas.
La cercanía y el buen clima de la sesión animan a Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears a seguir organizando jornadas similares en el futuro, generando con ellos espacios de intercambio de opiniones, de transferencia de conocimientos y de asesoramiento a todas nuestros integrantes.
Para más información:
Irene Viseras Serrano
Responsable Comunicació
Móvil: 620 05 15 23