Santa María, 28 de febrero 2021.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha recibido el premio Ramón Llull. El premio que va destinado al sector primario en su conjunto y supone un reconocimiento por el esfuerzo que se llevó a cabo en los primeros meses de la covid-19 con el objetivo de mantener el suministro esencial para los ciudadanos y ciudadanas de las Illes.
Un sector que ha garantizado el abastecimiento de productos frescos y saludables a toda la sociedad. También, por su colaboración en el programa de Compra Pública de excedentes que ha repartido alimentos a los más vulnerables. Ha recogido el galardón en representación del Sector primario Josep Mayans, gerente de la Cooperativa Agroeivissa y miembro del Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentàries Illes Balears.
Este premio supone un respaldo por parte de las instituciones a la actividad que día a día llevan a cabo los profesionales, hombres y mujeres del sector y a las Cooperativas que comercializan sus productos. Demuestra además una continuidad en el reconocimiento a la labor del sector primario y de las cooperativas. En 2019 recibió el premio la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller por sus 120 años de trayectoria. Deseamos que este respaldo se prolongue en el tiempo, reconociendo nuestra tarea como actividad económica en sí, y a los agricultores y ganaderos de las Illes Balears como mantenedores del Medio Ambiente. Durante la pandemia, multitud de iniciativas se han puesto en marcha desde nuestras cooperativas. Ejemplos de ello son la venta de cistelles que organiza Camp Mallorquí para acercar productos locales a los hogares, la caja “Menorquí Km0“, de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, o el reparto de cestas en Eivissa por parte de la Ecofeixes S. Coop. Además, el sector de las cooperativas ha estado muy implicado con los más desfavorecidos. Así, Agroeivissa S. Coop. está donando alimentos a la Cruz Roja y AgroMallorca SAT realiza campañas con bancos de alimentos.
Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears agradece como sector agrario el compromiso de los consumidores con el producto local. Es nuestro anhelo que este compromiso se mantenga y se fortalezca.