Santa María, 18 de marzo de 2022 .- En Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, en primer lugar, queremos manifestar nuestro repulso a la guerra y nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania.
Dada la situación creada y la incertidumbre del tiempo que durará, así como la aparición de nuevas consecuencias, hacen que debamos estar preparados para una situación muy complicada.
El impacto de la invasión rusa de Ucrania requiere una respuesta europea fuerte y flexible. Esto es esencial teniendo en cuenta el impacto en los productores primarios en términos de disponibilidad y aumento de los costes de insumos como piensos, fertilizantes y energía, así como la interrupción de la cadena de suministro, y el posible impacto en la seguridad alimentaria. La producción agrícola en toda la UE se enfrenta a una crisis sin precedentes, con serias preocupaciones sobre la disponibilidad y el precio de los insumos clave, incluidos los fertilizantes, los piensos y el combustible.
En este sentido queremos destacar que la Presidenta del Govern, Francina Armengol ha solicitado al Gobierno de España que tome medidas con un plan de acción que tendrá que ser presentado en el próximo Consejo de Europa a fin de que se apruebe el cambio en el marco regulatorio mediante el cual se fijan los precios de la electricidad. Se trata de un problema a nivel de la UE, y allí es donde han de surgir las soluciones.
También habría que abordar el planteamiento de un nuevo “marco temporal autónomo de crisis” para esta situación, a la vez que valorar la puesta en marcha de los planes estratégicos, modificándolos y adaptándolos a la nueva realidad, retrasando la aplicación de las políticas de la estrategia de la granja a la mesa con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de producción de la UE en la próxima temporada de cultivo.
Mientras se van tomando dichas soluciones, el Gobierno de España está recogiendo una serie de medidas para un plan de acción.
Ayer Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears se reunió con la Presidenta del Govern, la Consellera de Agricultura y su equipo junto con el resto de organizaciones del sector agrario de Illes Balears y de los pescadores. En el transcurso de la reunión se elaboró un diagnóstico de la situación, acordando que las organizaciones participantes plantearan líneas de trabajo con el interés de implementar medidas paliativas que amortigüen el impacto.
Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears queremos presentar una serie de medidas que pueden ayudar a paliar los efectos que está produciendo la situación de sequía y las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania en el encarecimiento de materias primas.