Santa María, 13 de abril 2022.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears tiene entre sus funciones la difusión de su labor a la ciudadanía. Por ello ha participado en una jornada cultural en el CIFP Francesc de Borja Moll.
Veinte alumnos del curso de Formación Profesional del ciclo de dietética (grado superior) han participado en la sesión que ha impartido Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.
En el transcurso de la sesión, Parets ha explicado qué es una cooperativa agroalimentaria, así como el papel de las cooperativas en el mundo. La segunda parte ha versado sobre el producto local mostrando casos de éxito de cooperativas y Sats agroalimentarias de Balears como la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller con 123 años de historia. Esta cooperativa, socia de la entidad, ha jugado un papel fundamental en la agricultura del valle de Sóller, como instrumento dinamizador del cultivo de los cítricos y del olivo y del valor añadido que supone para la protección del paisaje. Així mateix, se’ls va comptar als estudiants sobre el nou projecte europeu PLOUTOS, emmarcat en els fons H2020 en el qual estem immersos en Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.
Los alumnos asistentes han tenido la oportunidad de poder participar durante la sesión participativa y dinámica, así como de resolver sus dudas.
Novedades del sector agroalimentario
Parets ha destacado en la sesión la importancia de “defender el producto local desde los centros de estudio que van a dedicarse a la alimentación y para que entre todos y todas podamos velar por la soberanía alimentaria”. Todo esto, añade “teniendo en cuenta los elementos estructurales de una cooperativa, la tecnología con la introducción de nuevos proyectos en los que estamos involucrados como PLOUTOS. Y que defendamos a todos los trabajadores y trabajadoras que velan por la calidad de los alimentos que comemos”.