Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros, los cuales las dirigen y gestionan. Según la Definición de la Declaración de Identidad Cooperativa, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada ». *****
Todas las cooperativas se rigen por unos valores y unos principios comunes. Autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, son a los valores cooperativistas que fundamentan los principios comunes acordados internacionalmente.
Estos principios, constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo y se convierten directrices a través de las cuales los cooperativistas desarrollan sus actuaciones y derivan de las normas que se autoimpusieron los “Pioneros de Rochdale" a mediados del siglo XIX. Desde 1895, la Alianza Cooperativa Internacional, organización independiente y no gubernamental establecida para unir, representar y trabajar al servicio de las cooperativas de todo el mundo, es el organismo que vela por los intereses cooperativistas y quien, en 1995, adoptó la Declaración de Identidad Cooperativa, en la que se incluyen la definición de cooperativa, los valores de las cooperativas y los siete principios cooperativos descritos a continuación:
› Adhesión voluntària i abierta
› Gestión democrática por parte de los asociados
› Participación económica de los asociados
› Autonomía e independencia
› Educación, formación e información
› Cooperación entre cooperativas
› Interés por la comunidad