Santa María, 8 de junio de 2023.- Fruita Bona SAT, entidad socia de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, ha repartido durante 7 semanas 26.000 litros del zumo de 80.000 kilos de naranjas mallorquinas entre los 76.000 alumnos de educación infantil y primaria de 240 colegios de Mallorca y Menorca que se han acogido a este programa.
Fruita Bona SAT ha sido la entidad adjudicataria, un año más, para la ejecución del Programa Escolar de Consumo de Frutas en las Escuelas de Mallorca y Menorca, financiado por la Unión Europea. El reparto de fruta se inició la última semana de abril y finaliza esta semana. Además de otras frutas se ha repartido en dos ocasiones zumo natural de naranja mallorquina procedente de Búger, Marratxí e Inca elaborado en las instalaciones de Fruita Bona.
Ocho repartidores realizan la distribución, que se hace una vez por semana en cada uno de los centros escolares participantes en el programa. Uno de estos centros ha sido la cooperativa de enseñanza Aula Balear. Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears estuvo presente en el reparto de los 85 litros de zumo que se han entregado entre los 369 alumnos de infantil y primaria. El zumo recién exprimido de naranjas mallorquinas se sirvió en vasos sostenibles.
Según el profesorado de primaria de Aula Balear s. Coop., Cati Ana Seguí, tutora de segundo de primaria: “es muy potente este programa en el que el alumnado puede compartir alimentación sana desde pequeños para que tengan conciencia de una alimentación sana y saludable. Tenemos varias iniciativas en el centro como el proyecto “Nutriaula” en el que se trata desde la metodología hasta la elaboración del menú del comedor. El alumnado trae berenar saludable, se habla de la alimentación en los proyectos relacionados o en educación física se vela por una nutrición que incluya fruta y verdura”. Amador Bauzá, tutor de quinto de primaria recuerda a los alumnos que “los grandes deportistas incluyen en sus meriendas fruta para tener energía rápida”.
Los estudiantes reconocen que cuando comen fruta se sienten bien. Incluso afirman que en las celebraciones de los cumpleaños también apuestan por brochetas de fruta o por cocas de verduras para fomentar el consumo de comida saludable.
Desde Fruita Bona SAT, su presidente Antoni Perelló, considera que “este programa supone una muy buena iniciativa para dar a conocer el consumo del producto local, dar a conocer el trabajo de las cooperativas agroalimentarias y fomentar una alimentación saludable gracias al consumo de fruta como con naranjas que cultivamos en Mallorca”.