Palma, 19 de octubre de 2023 .- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha participado hoy en el balance anual de nuestra entidad socia Som Pagesos junto con el Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet y el Director General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés y la gerente de IRFAP, Georgina Brunet.
Los miembros de Som Pagesos: Agromallorca SAT, Terracor, Es Merca y Agroilla han hecho una valoración muy positiva de la producción agroalimentaria del año. Una temporada en la cual se han producido más de 18 millones de kilos de producto local, con un valor de 20,8 millones de euros. Un 23,4% de la producción ha estado de tomate, un 16% de sandía, un 11% de melón y un 6,5% de pepino, entre otros productos.
Además, se ha presentado el estudio “Los valores ambientales de la agricultura local. El ejemplo de Som Pagesos” realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Islas Baleares (IRFAP). Según los datos recogidos en este estudio, el objetivo del cual ha estado valorar como el producto local contribuye a la sostenibilidad ambiental, el consumo de frutas y hortalizas producidas en Mallorca reducen hasta el 55% las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Además, y tienen los datos, el balance de carbono (diferencia entre absorciones y emisiones) entre el CO₂ que emiten las frutas y hortalizas producidas en Mallorca y el que retienen, frente al producto importado es también muy favorable: 64 toneladas frente a 26.
Hay que recordar que Som Pagesos es una iniciativa de los cuatro mayores productores agroalimentarios de Mallorca, que se creó con el objetivo de defender y promocionar el producto local, de proximidad y de temporada. Actualmente, representan el 85% de la producción de fruta y hortalizas de Mallorca, con un millar de hectáreas de superficie producida y más de 600 trabajadores.