Santa María, 21 de junio 2024.- La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé, ha pedido al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, un mayor esfuerzo de promoción de la Ley de Circularidad que obliga al sector turístico a consumir un 3 % de producto local.

Desde Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears hemos valorado positivamente la reunión mantenida este viernes con el presidente del Consell en la que se ha abordado la necesidad de promocionar el producto y el cumplimiento de la Ley de Circularidad.

Por ello, Bonafé también ha exigido conocer los resultados de control una vez acabada la campaña de promoción para saber si realmente se está cumpliendo con esta ley.

Como una entidad que aglutina el 49 % de la producción final agraria de Baleares, reclamamos la inclusión de las cláusulas sociales y medioambientales dentro de los pliegos de condiciones de contrataciones de la Administración Pública y, además, una mayor presencia en la Mesa para evaluar el seguimiento de la Ley de Circularidad.

Por parte del Consell de Mallorca han mostrado su compromiso en la creación de la marca “Producte de Mallorca” que en este momento está en fase de elaboración del reglamento como paso previo al registro de la marca.

En cuanto a ello, desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears pedimos a la marca más estándares y una mayor vigilancia en los productos identificados como “producte local” para poner en valor los productos autóctonos y proteger tanto a los consumidores como a los productores mallorquines.

Durante la reunión, el Consell de Mallorca ha anunciado que destinará un total de 1,7 millones de euros en diferentes ayudas orientadas a subvencionar la difusión y promoción del producto mallorquín.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears valoramos positivamente esta subvención, ya que, desde nuestros inicios, estamos trabajando para poner en valor los productos locales de las cooperativas de las islas a través de diferentes eventos y charlas para promocionar y posicionar el producto local de nuestras cooperativas.


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