Santa María, 2 de septiembre 2024.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, junto a las cooperativas agrarias, asociaciones del sector primario y agricultores profesionales de Ibiza, se ha sumado a la firma del manifiesto para pedir medidas urgentes ante la grave situación provocada por la sequía.

El manifiesto, firmado por prácticamente todos los agricultores y ganaderos de Ibiza, reclama tanto a los ayuntamientos, como al Consell Insular de Ibiza y al Govern Balear que implementen medidas urgentes y necesarias para garantizar el suministro de agua para el buen funcionamiento y la continuidad de la agricultura, ganadería y todo lo que tenga que ver con el sector primario.

Los agricultores y ganaderos de la isla pitiusa piden que las administraciones se interesen más por la realidad de la situación actual de los payeses y denuncian que hay agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas y no pueden desarrollar su actividad.

Entre estas medidas, las asociaciones y cooperativas encuentran indispensable priorizar el uso del agua en las necesidades básicas de la población y la agricultura; regular el uso recreativo del agua; regular el servicio de abastecimiento de camiones de agua a viviendas de segunda residencia y turísticas, así como el control de vertidos de las desaladoras a la red municipal.

Además, reclaman que se aproveche el agua depurada para la limpieza y el riego municipal y el agua de las desaladoras se utilice durante todo el año. Piden, también, un mayor control del agua subterránea en suelo rústico (contadores en pozos privados) y medidas estructurales para dotar a la isla de la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad de la agricultura en la isla y la regeneración de los acuíferos.

Según el manifiesto, si no se toman medidas inmediatas y urgentes, “la agricultura y el resto del sector primario de Ibiza desaparecerá incondicionalmente y con ella la ilusión y muchos proyectos de vida que habían hecho en torno a la agricultura los pocos jóvenes agricultores/as y emprendedores/as del sector, que querían dar una continuidad a nuestro campo”.

Aparte de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, el manifiesto lo firman prácticamente todos los agricultores y ganaderos de la isla, ya que está rubricado por la Cooperativa Agraria Sant Antoni, Cooperativa Santa Eulària, SCL Agroeivissa, Cooperativa Ecofeixes, ADV Cooperativa San Antonio, Cooperativa Ganadera Ibicenca, IGP Aceite de Eivissa, Cooperativa Sa Reminyola Agroecología, Asociación Ganadera de Eivissa, , ADS Ganadera de Ibiza, IGP Vino de la Tierra de Ibiza, Asociación de Apicultores de Ibiza, ADS Apícola Amigos Apicultores, Comunidad de Regantes de Santa Eulalia del Río, APAEEF, FEPIRA y l’Aliança per l’Aigua.