Madrid, 11 de mayo de 2021.- Nuevo récord de 135.000 toneladas en las salidas al mercado del aceite de oliva durante el mes de abril, lo cual confirma el excelente comportamiento del mercado durante la campaña 2020-21.
A pesar de la parada que suponen las fechas festivas de Semana Santa, los datos de salidas al mercado que se reflejan en las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, correspondientes a abril, son los registros más altos de la serie histórica, que se suman a los obtenidos en noviembre, diciembre y febrero.
Los volúmenes medianos mensuales lugares en el mercado de esta campaña consiguen las 144.000 toneladas, y las salidas acumuladas en el mes de abril de 1.007.000 toneladas, no existiendo en los registros unos datos tan satisfactorios en el desarrollo global de la campaña
La producción acumulada del aceite de oliva a nivel nacional se sitúa en las 1.385.240 toneladas, cifra ya definitiva y muy en línea con las estimaciones que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado desde que diera principio la actual campaña.
Las exportaciones durante el mes de abril se sitúan en torno a las 88.000 toneladas manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, y las importaciones continúan una tendencia a la baja a causa de la baja disponibilidad de óleo en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de los EE. UU.
Estos datos hacen prever que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medianos, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.