Santa María, 30 de noviembre. – Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha organizado el I concurso de los mejores platos elaborados con productos de entidades socias de Mallorca que se ha celebrado en la Escuela de Hotelería Illes Balears (EHIB). Ocho estudiantes cocineros de la EHIB han elaborado platos con cordero cooperativo y con almendra cooperativa, con el respaldo del departamento de Promoción Económoica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca y de Cajamar.
Ahlam Bahri (1996, Marruecos), alumna de Alta Cocina en la EHIB, ha cautivado al jurado con su plato de “Cordero con cus-cus”. Por su parte, Joan Crespí (2004, Algaida), estudiante de 2º año de la especialidad de cocina y restauración, se ha alzado como vencedor con su postre “Crec-crec d’ametlla”.
Bahri ha explicado que ha elegido este plato porque es muy típico de su país que se cocina tradicionalmente cada viernes. “Es un plato muy dulce elaborado con las costillas del cordero, que es la parte que más le gusta. Va acompañado con cus-cus tradicional elaborado en la cuscusera marroquí relleno de cebolla caramelizada, ciruelas confitadas y calabaza. También tiene almendras fritas y un puré de patatas.”
Crespí ha explicado que su plato recibe ese nombre “por el ruido que hace en boca. Está elaborado con hojaldre relleno de menjar blanc y mouse de chocolate blanco con licor de amaretto. Todo ello acompañado de florentina de almendra crujiente.”
Este I concurso de productos cooperativos ha resultado todo un éxito. El jurado ha estado formado el chef Claudio Lemos; el chef especializado en arqueología gastronómica, Tomeu Arbona; Marcos Ribas, miembro del Consejo Rector de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears; Tomeu Amengual, representante de Cajamar; Maria Tugores, directora de la EHIB y Xisco Jordà, profesor de la EHIB. Según Lemos: “no ha sido fácil porque todos los concursantes han mostrado platos de un alto nivel. El jurado no solo puntuaba los platos, sino que valoraba emociones. Además, gracias a este concurso se potencia el uso de producto local cooperativo. Desde la EHIB es fundamental porque desde la escuela es donde habría que empezar a tomar esta conciencia. Teniendo un gran producto solo se puede equivocar uno cocinándolo”.
Los ganadores han recibido una gran ovación de sus compañeros y del público. Recibirán el premio que consistirá en una cesta de producto local de las cooperativas de Mallorca en un acto el próximo 13 de diciembre. Además, estos ganadores prepararan sus platos a modo de showcooking para las cooperativas de Mallorca.