Cooperativas Agro-alimentarias de España ha habilitado una cuenta corriente para recaudar fondos destinados a los pequeños agricultores y ganaderos de Ucrania, siguiendo una iniciativa planteada desde el COPA-COGECA, con el fin de aportarles los insumos necesarios para que puedan continuar con su actividad.
Cuenta: ES97 0198/0500/87/2012852527
El dinero recaudado irá destinado a los pequeños agricultores y ganaderos ucranianos (hasta 100 hectáreas), para poder facilitarles los medios de producción e insumos que ahora mismo necesitan, en un momento decisivo para poder proceder a las siembras y otras labores (semillas, combustible, productos fitosanitarios y fertilizantes, medicamentos veterinarios, etc).
En Ucrania hay más de 25.000 agricultores y ganaderos con extensiones de tierras de hasta 100 hectáreas. En total, estos agricultores -a los que van destinados los fondos- cultivan más de 800.000 hectáreas en toda Ucrania y desempeñan un papel muy importante para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas rurales. Desgraciadamente, por culpa de la guerra, los agricultores han perdido liquidez financiera y de mercado, ya que se ha suspendido el crédito de productos básicos. Además, la venta de productos se ha vuelto mucho más difícil debido al bloqueo de los puertos marítimos y, por otra parte, los bancos ucranianos no pueden ofrecer créditos asequibles este año.
Así los fondos recogidos por Cooperativas Agro-alimentarias de España se enviarán a nuestra organización homóloga en Polonia -que será quien adquiera los insumos- y el equipo de Protección Civil de la UE entregará la ayuda a los agricultores y ganaderos ucranianos que les permita continuar con su actividad, a pesar de las enormes dificultades derivadas de la invasión del país por parte de Rusia.