Santa María, 22 de julio 2021.- Canoneta, Peret, Navel, Navelate, Lane Late, València Late, Delta. Todas ellas son variedades de naranjas con origen 100% mallorquín que aún se pueden adquirir y consumir en Mallorca.
Es habitual asociar el consumo de la naranja al invierno, de noviembre a junio. Sin embargo, en varios lugares de Mallorca se recogen, a mano porque el reducido tamaño de las parcelas impide mecanizar su recolección, naranjas en pleno verano que son aptas para comer como naranja de mesa o para la elaboración de zumos.
El cultivo del naranjo en Sóller está documentado ya en el siglo XIV, si bien con toda probabilidad se practicaba mucho antes. Los municipios de Sóller y Fornalutx suponen un paraíso para la naranja. Su particular orografía, que les protege del viento y mantiene la humedad, las temperaturas de las más templadas del Mediterráneo, la pluviosidad de la zona, de las más altas de Mallorca, y la disponibilidad de agua procedente de las fuentes de montaña conforman un entorno idóneo para el cultivo de cítricos. Este año se han procesado 370.369 kilos en la Cooperativa Agrícola de Sóller. Para esta campaña hay una previsión para la València Late de 147.000 kilos y para la Peret de 35.000 kilos.
Según Pere Antoni Mulet, técnico de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller explica que “se prevé un aumento de la producción con las nuevas plantaciones de nuestros socios. La Cooperativa de Sóller apuesta por el cultivo de nuevas plantaciones, asesorando a los socios para obtener productos de máxima calidad.”
Naranjas naturales, cosechadas a mano por socios mallorquines
Los socios de la cooperativa Sant Bartomeu de Sóller cosechan a mano estas naranjas naturales que no son sometidas a tratamientos químicos.
Estas naranjas de Sóller no son las únicas que están aún disponibles en Mallorca. También se recogen todavía en Buger, en Sa Pobla, Muro, Inca, Marratxí, Palma, Esporles y otros municipios de Mallorca. La cooperativa de Fruita Bonna cuenta con nueve productores socios y con sus naranjas hace zumo 100% de origen mallorquín. La mayoría de ese zumo se utiliza para repartir a agroturismos y hoteles de cuatro y cinco estrellas de toda Mallorca. También se comercializa como ingrediente principal para helados.
La cooperativa Fruita Bonna produce de media 360 garrafas diarias, que se corresponden con 1.800 litros de zumo mallorquín. El responsable de Fruita Bonna, Antoni Perelló, recuerda que “en 2019 producía una media de 2.100 litros diarios para un número más reducido de hoteles. Este año, con mucho más esfuerzo y dando a conocer el producto estamos en el pico de producción con una naranja de calidad que da como resultado un producto excelente. Comenzamos a producir zumo en 2005. Anteriormente vendíamos la naranja entera a los grupos hoteleros a quienes les alquilábamos también las máquinas de zumo con las que exprimían la naranja. El mercado va evolucionando.”
La naranja 100% mallorquina se podrá disfrutar hasta finales de agosto.