Santa María, 14 de julio 2021.- El Molí d’en Fraret, una de las sedes del Museo de Historia de Manacor, acoge el ciclo de Mesas redondas Fora Vila Viu!, organizado conjuntamente por Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, el ayuntamiento de Manacor y el propio Museo. El mundo de Fora Vila tiene muchas vertientes con una tradición que conecta el pasado con el presente. Con el objetivo de acercar este mundo tanto a la gente que lo conoce y trabaja como a la gente que consume sus productos, por ello se han preparado estas “conversas a la fresca” para este verano. En la primera mesa redonda, que ha tenido lugar la tarde de ayer, han participado campesinas y representantes del mundo agrario y ganadero que hablaron sobre el papel de la mujer actual en Fora Vila.
Las ponentes han sido Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y de AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España) y campesina de Calvià; Margalida Seguí, de la Quesería Son Jover y presidenta de la Cooperativa de jóvenes Bessoner y las hermanas Joana y Bel Riera, campesinas de Son Pere Andreu. La directora del Museo, Magdalena Salas ha dirigido la emotiva mesa redonda en la que se les planteaba a las participantes diferentes preguntas.
Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha recordado su infancia y ha reconocido que gracias al trabajo en el sector agrario es una afortunada porque puede hacer lo que le gusta. Margalida Seguí ha recalcado que lo más gratificante es conseguir un buen producto valorado por el consumidor, el queso en su caso, que surge de sus propios animales, en su propia casa y gracias a su trabajo. Las hermanas Riera han destacado su apuesta por el sector hortícola ecológico que los tratamientos fitosanitarios que mejor resultado les han dado desde hace mucho tiempo han sido siempre los ecológicos. Es una manera de volver al pasado pero con nuevas técnicas. “Devolver a la tierra lo que la tierra nos da es lo único que es efectivo” ha explicado Joana Riera.
Bonafé ha recordado que “el 80% de la tierra de nuestras islas está gestionado por el sector primario”. Margalida Seguí ha añadido que “la agricultura y la ganadería es el primer sector que siempre ha sido la primera en adaptarse al cambio climático”.
Todas las participantes han reconocido que esta pandemia ha servido para acercar el producto de proximidad. Ahora nos queda pendiente que puedan ser identificados correctamente por el consumidor. Las cooperativas, por su parte, han demostrado una vez más que son herramientas válidas y actuales que se pueden adaptar a cualquier situación, ha recalcado Bonafé.
En el acto han estado presentes la Consellera de Agricultura en el periodo 2007-2010, Mercé Amer Riera; la Regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila y la directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Mª Francisca Parets, entre otros.
Los siguientes actos, que se organizarán los martes por la tarde, serán una tabla redonda sobre las diferentes formas de vivir Fora Vila y dos conferencias una sobre toponimia y otra sobre creencias y supersticiones del campo, respectivamente con el Molí d’en Fraret como escenario.