Santa María, 3 de agosto 2021.- El sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado la segunda estimación de cosecha del año 2021. En lo que respecta a Illes Balears se estima alcanzar 47.817 toneladas. Este dato representa el 0,20% de la producción nacional.
Los datos corresponden a la cosecha producida en una superficie de 38.543 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal. El rendimiento en toneladas de producción por hectárea ha descendido desde un valor 1,95 en 2020 a 1,24 en 2021. Es decir, este indicador ha sufrido una bajada del 36%, lo que supone un descenso mayor que la media nacional que ha disminuido un 13%.
Parte del descenso en el rendimiento se explica por la disminución en las precipitaciones. La climatología es uno de los factores más importante en la producción de cereales, la lluvia y sobre todo las temperaturas definen el resultado final de la cosecha. Con una precipitación acumulada entre 200 y 500 mm, según la zona, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 6 de julio de 2021, la lluvia caída en las Balears se sitúa en torno al 75% de lo que venía siendo habitual en las cuatro décadas anteriores.
“La lluvia a destiempo ha reducido un 40% la campaña del cereal de este año. La espiga no tenía fuerza al estar encañada casi ya seca no pudo salir” detalla Toni Galmés el gerente de la Cooperativa Agrícola de Sant Joan.
“Ha sido una mala cosecha debido a la climatología. Ha llovido a destiempo y poco, también influyó la helada de finales de abril. En la zona centro de Mallorca, la zona cerealista por excelencia, ha ido mejor la campaña donde las variedades de ciclo corto y autóctonas han aguantado un poco más. Este año lo que ha aguantado más ha sido el trigo. La avena de cosecha se ha visto muy afectada. Antes de la cosecha se aprovecha para hacer el forraje, pero solo se ha podido hacer solo se ha hecho la mitad en el centro de la isla y la cuarta parte de las pacas en el resto. Hay carencia de semillas autóctonas de cebada y avena mallorquina. La Consellería subvenciona parte de las semillas seleccionadas para la nueva plantación, pero los precios son mucho más elevados para los payeses” explica Gaspar Miralles, responsable de suministros de Camp Mallorquí.
Con respecto a los cultivos se han producido 8.600 toneladas de trigo blando, 27.000 toneladas de cebada, 9.000 de avena y el resto los demás cultivos.
Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, en España se consumen casi 38 millones de toneladas de cereales, alrededor de 105.000 toneladas diarias. Ese déficit, entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, muestra de ello es este arranque de campaña, en el que la oferta de nuestras cooperativas está solventando el grave problema de abastecimiento en los tan necesarios puertos españoles, garantizando el suministro continuo de cereales. Las cooperativas abastecen de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización, durante los 12 meses de julio de 2021 a junio 2022, en cantidad y de forma ordenada a la industria de transformación y son el mejor instrumento para que las agricultoras y agricultores obtengan mejor rentabilidad a sus producciones.
A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, permiten mejorar los rendimientos y no tener tanta dependencia de abastecimiento, que supone un mayor coste y es menos sostenible, aspectos contrarios a la estrategia verde de la PAC.
Informe Cereales 2ª Estimación por CCAA