Santa María, 24 de febrero 2022.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears, en línea con su estrategia para fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, participa en el programa de estancias formativas de jóvenes agricultores y agricultoras en explotaciones modelo, también conocido como CULTIVA 21, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A través de esta iniciativa, 4 jóvenes del sector agrícola y ganadero de otras comunidades autónomas realizarán estancias de una semana en explotaciones agrarias de referencia de Illes Balears donde afianzarán conocimientos técnicos y conocerán otros modelos productivos y de gestión.
Las estancias formativas se van a realizar a lo largo de este primer trimestre del año en dos explotaciones vinculadas a entidades asociadas a Cooperatives Agro-alimentàries de Illes Balears. En concreto, las fincas se encuentran una en Mahón (Menorca) y otra en Inca (Mallorca). Hasta estas localidades se desplazarán 4 jóvenes productores procedentes de Cataluña, Castilla León, Extremadura y Galicia.
Son Jover SAT
Durante esta semana, dos jóvenes han podido conocer de primera mano la forma de trabajar en la explotación de ovino y caprino de leche y queso de Son JOVER SAT. Mateu Basomba procedente de Les Olugues (Lleida) y María Valdivieso de Burgos.
El modelo de negocio de esta explotación está dedicado a la agricultura y ganadería ecológica produciendo almendras, algarrobas, yogures y quesos provenientes de la raza autóctona oveja roja mallorquina, y poniéndola en el mercado a través de canales cortos de comercialización, a través de una cooperativa y en su web. Así como en el mercado ecológico de Palma. En la explotación para el riego de sus cultivos se utilizan aguas regeneradas. La explotación está liderada por dos personas jóvenes ambos socios de cooperativas, Margalida Segui y su hermano, Antoni Seguí. Margalida es presidenta de la cooperativa Bessoner, tesorera de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y representante de Balears del grupo de jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Esta es la segunda estancia que realizan jóvenes de otras comunidades en Balears. La primera estancia formativa se realizó a principios de febrero en una explotación agraria ubicada en el municipio de Mahón (Menorca).
El Programa CULTIVA ofrece a jóvenes del sector agroalimentario, con menos de 41 años, la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria y ganadera. Además, la estancia no les supone un gasto adicional, ya que está financiado por el Ministerio de Agricultura.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, junto a las personas titulares de las explotaciones modelo, participa en el Programa CULTIVA21 a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entidad representativa de la economía social agraria española que colabora con el Ministerio de Agricultura en el desarrollo de esta iniciativa con la que se pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional.
En España
Un total de 71 jóvenes agricultores y ganaderos van a participar en las 92 estancias formativas del Programa CULTIVA 2021, que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo.
Para esta convocatoria de 2021, el Ministerio ha concedido subvenciones por valor de 715.308 euros a diferentes entidades para facilitar la organización, coordinación y gestión logística de las actividades formativas en las explotaciones modelo.
Los jóvenes realizarán sus estancias formativas en 80 explotaciones modelo, que ejercerán de anfitrionas en 15 comunidades autónomas. El resto de estancias del Programa CULTIVA 2021 se irán desarrollando hasta el 31 de marzo de 2022.