Santa María, 3 de mayo de 2023.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha participado esta mañana en el Consell de la Economía Social y el Cooperativismo convocado por la presidenta del Govern, Francina Armengol. En el transcurso de la reunión se ha hecho balance de las medidas de apoyo a la economía social y al cooperativismo donde han asistido las organizaciones de cooperativas, empresas de inserción y otras organizaciones de la economía social que han valorado positivamente todas ellas el esfuerzo realizado por el Govern desde el año 2015.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears que supone el 49% de la producción final agraria, que agrupa a 36 entidades socias de la economía social, entre cooperativas y SATs y con 8.000 personas socias, su presidenta Jerónima Bonafé, ha valorado positivamente la redacción de la ley de microcooperativas del año 2019 y la modificación de la ley de cooperativas 8/2022 consensuada con el sector, el Govern y todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Illes Balears. Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones que adquieran el compromiso de apoyo al sector cooperativo por el efecto beneficioso que supone para la economía y la sociedad de Illes Balears.
Además, Bonafé ha destacado en su intervención el impulso que se ha dado a “las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. Esta fórmula cooperativa permite una mayor dimensión de las explotaciones y que sus socios puedan seguir en el sector con una mayor rentabilidad”.
Hechos destacables a nivel mundial que apoyan la economía social
El pasado 18 de abril, la Asamblea General de la ONU respaldó una resolución, impulsada por España, que insta a Estados y organizaciones internacionales a adoptar este “modelo de desarrollo resiliente y sostenible” Así se promueve la llamada “economía social y solidaria”, un sector que incluye a cooperativas, mutuas, fundaciones y otras entidades, y que en España representa el 10% del PIB, sólo dos puntos por debajo del turismo.
El pasado 25 de abril, el Consejo de Ministros de agricultura de la UE instaba a fomentar las cooperativas agroalimentarias como instrumento clave para crear, captar valor añadido y explotar todo el potencial que tiene la bioeconomía para los agricultores y ganaderos. Como una de las conclusiones sobre la Estrategia UE relativa a la bioeconomía denominada: Una Bioeconomía sostenible para Europa, reforzando la conexión entre economía, sociedad y medioambiente. Se actualiza con ello la visión que la Comisión Europea publicó en 2019, adaptándola a los nuevos desafíos y nuevas estrategias europeas De la Granja a la Mesa, Biodiversidad y Economía circular, entre otras.
Por todo ello, desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears “pedimos a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo que fomenten la economía social”. No sólo por el potencial medioambiental de las cooperativas, sino también, por el económico que supone para agricultores y ganaderos. La creación de valor para los subproductos, la economía circular son acciones que pueden mejorar la rentabilidad de los agricultores y fomentar la sostenibilidad del sector agroalimentario. “La modificación de la ley de cooperativas, tan necesaria para el sector cooperativo agroalimentario, nos permite por primera vez que las mujeres socias de cooperativas puedan estar legitimizadas y representadas para formar parte del Consell Rector. Es una ley pionera en este aspecto, la primera en incluirlo fue Extremadura. Con esta ley se hace un reconocimiento de las mujeres que históricamente forman parte del sector” ha concluido.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears
Fundada en 1988, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears representa y apoya a las entidades socias. Actualmente tiene 36 entidades socias que alcanzan todos los sectores agroalimentarios de las cuatro islas Baleares. Las cooperativas son los principales actores del sector agroalimentario en Islas Baleares, por lo cual la entidad tiene un papel trascendental en la conformación, la protección del paisaje y del medio ambiente del archipiélago.