Santa María, 22 de septiembre 2022.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha participado junto a sus partners Agromallorca SAT y AnySolution en una reunión de trabajo que ha tenido lugar en la finca de Raixa. A la misma han acudido representantes de TNO, una organización independiente holandesa que se dedica a la investigación. Todos ellos participan en el programa europeo PLOUTOS, que tiene como objetivo equilibrar las cadenas de valor agroalimentarias para que sean más competitivas, eficientes, resilientes y sostenibles con un mejor desempeño e impactos socioeconómicos y ambientales positivos.
La parte de Ploutos que se desarrolla en Balears busca, entre otras cosas, construir un ecosistema en torno a nuevas experiencias de agroturismo sostenible. Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha explicado que el objetivo final consiste en “lograr un diseño para la creación de una experiencia turística prometedora que cree valor tanto para el sector agrícola como para el sector turístico de Illes Balears y que aborde los retos de la sostenibilidad”.
A la reunión de trabajo ha asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha para interesarse por el Proyecto Ploutos. En la reunión, a la que han asistido 30 personas, han estado presentes, entre otras representantes de las cooperativas agroalimentarias Agromallorca SAT, Som Pagesos, la cooperativa Sant Bartomeu de Sóller, SAT Fruit Secs, Camp Mallorquí, Agroeivissa s. coop. y la Coooperativa del Camp de Formentera. Por parte del sector turístico han asistido representantes del Grupo Barceló, Garden Hotels, Senses Hotels, Valparaíso, Tourism Clúster, guías turísticos, además de representantes de la restauración.
Durante la jornada de trabajo se han analizado los retos que tiene la agricultura y el turismo. También se han analizado propuestas turísticas para construir un ecosistema en torno a nuevas experiencias de agroturismo sostenible.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears busca ser el enlace entre todos los actores relevantes, la prensa y otras cooperativas nacionales e internacionales.
El proyecto tiene también una vertiente de innovación en la agricultura, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears va a introducir la “agricultura de precisión” en Baleares, basada en una potente plataforma que incluye algoritmos de Inteligencia Artificial, gracias a la tecnología de AnySolution que está implantando en los invernaderos de Agromallorca SAT. Dichos invernaderos los visitará el grupo el viernes.
Los resultados estarán disponibles a través de la Academia de Innovación de Ploutos después de la vida útil del proyecto. Las partes interesadas tendrán así acceso a nuevos conocimientos y mejores técnicas para poder replicarlos fácilmente. Ploutos sienta las bases para el intercambio y la aplicación de prácticas innovadoras con el fin de establecer un sector agroalimentario sostenible.