Santa María, 11 de julio 2024.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears insta al Govern a destinar el 25 % de los 94,5 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible al sector agrario de las Islas Baleares.
Durante la jornada del martes, la comisión del Impuesto del Turismo Sostenible aprobó destinar dicha cantidad de la convocatoria extraordinaria de 2023 a 31 proyectos, otorgando al sector agrario de la comunidad tan solo el 12 % del presupuesto total.
Desde Cooperatives Agro-alimentaries Illes Balears, consideramos la cantidad insuficiente, ya que el sector agroalimentario mantiene el 80 % de todo el territorio balear, por ello, la presidenta de la entidad, Jerònima Bonafé, ha destacado que: “Lo que pretendemos con este incremento es la protección, preservación, modernización y la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agrario de la comunidad”.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears participó este miércoles en la Mesa de Fruits Secs en la que se puso en evidencia el retroceso de cultivos en las islas ligado principalmente al abandono de tierras. Durante el encuentro, se trasladó al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el descontento con la cantidad asignada al sector.
Ahora, más que nunca, “solicitamos más financiación para seguir llevando a cabo nuestra labor que, al fin y al cabo, repercute en la calidad de la alimentación y la conservación del medioambiente, aspecto fundamental en la economía de las islas”, ha sentenciado Bonafé.
En el transcurso de la reunión, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears planteó la necesidad de modificar el seguro agrario de los cultivos de frutos secos (almendros y algarrobos) y celebró las modificaciones incorporadas en los decretos del Plan Estratégico de Política Agraria Común que declaró Baleares como territorio de secano árido.