Santa María, 4 de marzo 2021.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears organiza el Certificado de Profesionalidad “Actividades Auxiliares de almacén”, de la familia profesional Comercio y Marketing. Esta formación tiene una duración de 170 horas organizadas en tres módulos, más 40 horas de prácticas profesionales no laborales. La directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Mª Francisca Parets explica que certificados de este tipo son muy valiosos y demuestran “la importancia de la profesionalización de la industria, el comercio y el sector agroalimentario en general.”
El primer módulo se centra en las operaciones auxiliares de almacenaje tales como recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén. En el segundo, sobre preparación de pedidos, los alumnos aprenden a seguir procedimientos establecidos de manera eficaz y eficiente. El tercer módulo habilita para manipular cargas con carretillas elevadoras. Esta semana empiezan las prácticas con carretillas.
En este certificado, contamos con 15 alumnos que aprenden la gestión logística del almacén. La profesora tutora es Ana Miralbés que nos explica que “las plataformas logísticas están presentes en todos los sectores. Cualquier empresa de bienes o servicios necesita un almacén.” Además, existen acuerdos con empresas líderes en la gestión logística de Mallorca para la realización de las prácticas profesionales no laborales.
Miralbés añade que es una formación con una alta inserción laboral: “en temporada turística las plataformas logísticas y de almacén demandan este perfil profesional. En condiciones normales, es una de las acreditaciones que mayores niveles de inserción laboral tiene.” Por otro lado, la presencia de la mujer va en aumento en este sector, con una presencia de un 40% de estudiantes mujeres.
Multitud de salidas profesionales
Los puestos de trabajo para los que habilita este certificado van desde mozos/as de carga a operarios/as de logística, pasando por carretilleros/as, embaladores/as, etiquetadores/as, preparadores/as de pedidos y peones/as del transporte en general y operadores/as de logística.
“Grandes, medianas y pequeñas empresas de la distribución se encuentran en plena expansión en Balears junto con instituciones sin ánimo de lucro participan en esta formación. Éstas acogen a nuestros alumnos en las prácticas para finalizar su formación. Se trata de un nicho de mercado que demanda gente cualificada”, apunta la profesora.
Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears coordina varios Certificados de Profesionalidad. Cuenta con una dilatada experiencia desde 2013 y una capacidad para adaptarse a cualquier combinación de impartir la formación, tanto presencial, como mixta como combinada con aula-espejo y modelo online.