Santa María, 17 de junio de 2021.- Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears queremos poner en valor la importancia de tomar medidas para parar la desertificación en Balears. La escasez de lluvias está haciendo mella en nuestro territorio hoy día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en su último informe difundido el 1 de junio sobre la evolución de las precipitaciones en España indica que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas ha bajado un 9% desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2020.
“La situación actual demuestra la importancia de las obras de regulación, porque en esas zonas ya se está regando gracias al agua embalsada de aguas regeneradas, – explica Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries– Con el cambio climático la situación se agravará y habrá más lluvias torrenciales y periodos de sequía más amplios. La sequía meteorológica pasa factura, pero la agricultura contribuye a paliar los efectos de la desertificación”.
“Es de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y de las Illes Balears.”