Santa María, 19 de noviembre 2021.- Una representación de los partners del proyecto Ploutos ha visitado esta semana Mallorca para conocerlo in situ. Han formado parte de la delegación: José Gutiérrez, investigador del instituto público irlandés TEAGASC, junto con Caroline Van der Weerdt y Dianne van Hemert representantes de la organización holandesa para la investigación científica aplicada (TNO). El programa ha incluido visitas organizadas con agricultores y con las cooperativas Sant Bartomeu de Sóller, la cooperativa de Pollença, Cooperativa Camp Mallorquí, Illacamp SAT y Bessoner S.Coop, bodegas Miquel Oliver y Es PLET SAT.  También se han mantenidos reuniones con el Govern de les Illes Balears, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears, regidores del ayuntamiento de Sóller, asociaciones como TurisTEC y ASCAIB así como representantes del sector turístico, como el Grupo Piñeiro o Iberostar

Durante las visitas han estado presentes: la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé; Mª Francisca Parets, directora Gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears; Dolores Ordoñez, directora técnica de AnySolution y Juan Ortells, director de innovación de AnySolution, que han acompañado a todos los invitados en cada una de las sesiones. Así como, la gerente de Agromallorca Sat, Isabel Vicens.

El principal reto del sector agroalimentario

Para poder abordar los retos que plantea la Unión Europea para el sector agrario en 2030 desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears se plantea que, tanto el sector agrario como la sociedad en general deben afrontar cambios que permitan que las explotaciones alcancen la sostenibilidad económica, sin la cual no tendremos sostenibilidad social y medioambiental. “El papel de la agricultura es fundamental dentro del territorio de las Illes Balears, por ello defendemos que sin agricultura no hay turismo”, ha explicado Dolores Ordoñez, directora técnica de AnySolution. Esta empresa mallorquina es la líder del proyecto, del que también forman parte Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y Agromallorca Sat.

Jerónima Bonafé, como presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y cotitular de explotación agraria ha afirmado que “estamos muy orgullosos de que nuestras cooperativas participen en estos programas tan innovadores aplicando las nuevas tecnologías. Queremos enseñar al resto del sector todo lo que se puede llegar a avanzar con la tecnología bien aplicada”.

Juan Ortells, director de innovación de AnySolution ha presentado los aspectos tecnológicos generales del proyecto: “el sistema nos permite recoger los parámetros y analizar históricamente los datos, conocer el pasado y poder prever el futuro realizando simulaciones y proyecciones basadas en todos los datos internos y externos recogidos por los sensores desplegados. Esto significa que gracias a estos datos los agricultores se pueden adelantar conociendo los datos climatológicos, temperatura y humedad del ambiente y del suelo, ph, radiación solar, etc para mejorar la toma de decisiones en cada momento. Se pueden obtener todo tipo de gráficas e información a través de la plataforma NADIA.”

Jerónima Bonfé, Isabel Vicens i Dolors Ordoñez

Isabel Vicens, presidenta de Agromallorca Sat ha valorado que “con este proyecto se sitúan como una de las empresas innovadoras en el sector agrario de las Illes Balears”.

Este grupo de trabajo ha sido seleccionado como uno de los mejores dentro del programa europeo Ploutos, lo que ha llevado a que se organicen estas visitas para servir de ejemplo a otros proyectos piloto europeos.

 

 

Objetivos del proyecto Ploutos

El proyecto europeo PLOUTOS tiene una duración de tres años hasta octubre 2023. Recibe financiación de la investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros. En PLOUTOS participa un consorcio de 33 socios de diez países, coordinados por Gaia, una organización griega especializada en agricultura. El proyecto se articula a través de once pruebas piloto de innovación sostenible. Éstas abarcan una amplia gama de ecosistemas agroalimentarios que cubren los cultivos herbáceos, la horticultura (tanto en campo abierto como en invernadero), las plantas perennes y la producción lechera, entre otros.

El principal objetivo de PLOUTOS es reequilibrar las cadenas de valor agroalimentarias implicando al sector turístico y a la sociedad en general. Para ello, establece un marco de innovación sostenible que sigue un enfoque sistémico para el sector agroalimentario basándose en tres pilares: la innovación del modelo de negocio colaborativo sostenible, la innovación tecnológica basada en datos y la adaptación de la tecnología a las necesidades del sector agro.