Cooperativistas Agroalimentarias de las Islas Baleares agrupa 31 cooperativas
La crisis sanitaria ha hecho que algunos productores agroalimentarios busquen nuevas maneras de hacer llegar su género directamente al consumidor. Hay que se unen para ser más fuertes. Hoy, Día Internacional de las Cooperativas, estas sociedades reivindican la vigencia y el futuro de su modelo.
Una de estas cooperativas es la cooperativa Bessoners, que se formó hace carezco de un mes. Uno de sus integrantes es la quesería Son Jover. El proyecto sale de la unión de siete jóvenes productores que empezaron a comercializar cestas de carne a domicilio durante el confinamiento.
La crisis sanitaria ha reducido las ventas a los restaurantes y hoteles. Por eso, los productores se unen para encontrar vías directas de venta en el consumidor, como al mercado de los sábados de la plaza de los Patines de Palma. Aquí hay mucho interés por el producto local.
La clientela que tienen es fiel, pero los cooperativistas recuerdan que todavía hay mucha gente que no diferencia el producto que compra. Este año que se reivindica el papel de las cooperativas en la acción por el clima, se reivindican como el instrumento para dinamizar el sector agrario de proximidad. Aquel que tiene que hacer falto kilómetros para llegar al cliente.
Cooperativistas Agroalimentarias de las Islas Baleares agrupa 31 cooperativas, que suman una facturación de cerca de 80 millones de euros.