Santa María, 14 de julio 2021.- La Comisión de alimentos tradicionales de las Islas Baleares (CATIB), reunida ayer martes, informó favorablemente inscribir al «Albercoc de Porreres» en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares.
Con la denominación «Albercoc de Porreres» se conoce al albaricoque producido en el municipio de Porreres y en aquellos otros terrenos agrícolas aledaños del municipio, con unas condiciones edafo-climaticas similares.
Por sus características edafo-climàticas favorables, el albaricoquero se ha cultivado tradicionalmente en la comarca de Porreres desde hace muchos años, posiblemente desde hace más de cien años.
Actualmente la comarca de Porreres es la principal zona productora de esta fruta en la isla, donde hay un gran número de plantaciones de albaricoqueros, tanto de antiguas variedades locales como de nuevas variedades comerciales.
El «Albercoc de Porreres» se comercializa sobre todo en fresco, aunque también se presenta en forma de albaricoque seco y en confituras.
La solicitud la presentó el Ayuntamiento de Porreres, y una vez valorada la memoria justificativa en relación a la descripción, cultivo y variedades, presentaciones, acreditación histórica y el vínculo con la zona geográfica; la Comisión aprobó proponer a la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación inscribir la «Albercoc de Porreres» en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Illes Balears.