CONSELLERIA DE EMPRESA, EMPLEO Y ENERGÍA
Pretende favorecer la contratación de personas en lugares de difícil cobertura y permitir el relevo generacional
Se realizarán encuestas presenciales en los negocios de municipios de menos de 20.000 habitantes
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, pone en marcha un programa orientado a promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo mediante procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes para así contribuir al mantenimiento de los negocios y la consolidación del tejido empresarial de las Islas Baleares.
El consejero Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado: «Para que este programa sea un éxito debemos trabajar con datos reales para desarrollar acciones que sean eficaces y eficientes. Con este objetivo hemos establecido dos fases de trabajo. La primera, un proceso de encuestas presenciales en los negocios que se encuentran en municipios de menos de 20 mil habitantes ya través de un cuestionario online; y una segunda fase que implica el desarrollo de un plan de actuación para la gestión de cada negocio y su plan preventivo».
Los objetivos del Programa de Relevo de Negocios son promover el relevo empresarial; impulsar la transmisión con éxito de empresas en funcionamiento para facilitar el desarrollo de iniciativas que incrementen las posibilidades de continuidad, así como estimular el espíritu empresarial y contribuir al desarrollo económico de las Islas Baleares.
En este programa pueden participar empresas y negocios con menos de 20 trabajadores y situados en municipios de menos de 20.000 habitantes, independientemente de su actividad, que presenten falta de relevo en la actividad o posible cierre por jubilación.
José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, ha explicado: «este programa tiene la novedad de realizar primero encuestas presenciales en los negocios, lo que nos permite tener información real y planificar con tiempo actuaciones que permitan anticipar las sustituciones de cada negocio y su plan de prevención».
En base a la información obtenida en las encuestas se podrán desarrollar diferentes líneas de actuación que ayudarán a disminuir el impacto del cierre de negocios, que en municipios de menos de 20.000 habitantes es mayor. Los planes desarrollados, coordinados por la Consejería, la Agencia de desarrollo Regional de las Islas Baleares y el SOIB, serán: participación en la plataforma REEMPRESA de traspasos de negocios, gestionada por ADR Baleares; emprendeduría vertical de negocios con falta de relieve, y plan de continuidad de negocio familiar.