Santa Maria, 27 marzo 2025.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la Cooperativa de Pollença acompañado del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el alcalde de la localidad, Martí March y la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé, en una visita previa a la inauguración del IX Congreso Nacional de Cooperativas de España, que ha dado inicio este jueves en el Palau de Congressos de Palma.
Con la intención de poner en valor el trabajo de las cooperativas agroalimentarias de la comunidad como productores agroalimentarios de calidad, garantía y seguridad, la presidenta de la entidad, Jerònima Bonafé, ha acompañado al ministro y al conseller al Centro de Tipificación de la Cooperativa de Pollença para explicarles el funcionamiento del centro.
Este centro es el lugar donde la cooperativa lleva a cabo una clasificación de los corderos de los socios para proceder a su comercialización, donde trabajan desde 2010.
La nave, que tiene capacidad para unos 800 corderos, cuenta con unos 1.200 m2 divididos, la mitad para engorde y la otra mitad para la elaboración de diferentes mezclas de granos.
La cooperativa de Pollença, que actualmente cuenta con 47 socios y 234 socios colaboradores, fue fundada en 1980 por 10 agricultores y ganaderos del municipio con el objetivo de unir y representar a los payeses de Pollença y poder realizar una labor reguladora del mercado.
Durante la visita la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha aprovechado para pedir al ministro Planas una mayor implicación en el sector ovino y caprino, y la puesta en marcha de una línea de ayudas a las organizaciones de productores de los distintos sectores agrarios y ganaderos, las Intervenciones Sectoriales, que permite cofinanciar diferentes acciones e inversiones que se realicen tanto en la propia estructura de la organización de productores como en la de sus ganaderías asociadas.