Santa María, 27 de mayo 2022.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears, junto con el resto de agrupaciones, dentro de la Mesa Nacional de los Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2022 con una previsión de 680 toneladas de almendra grano para IIles Balears. La producción este año será un 23,64 % superior a la campaña del año pasado.
En Illes Balears se estima un incremento en la campaña 2022, siendo un 23,64% superior a la campaña de 2021.Según Aldo Castellí, gerente de la cooperativa de segundo grado Camp Mallorquí, esta diferencia se explica porque “el año pasado muchas explotaciones sufrieron los efectos de las heladas justo cuando ya estaba el fruto cuajado. Además, los almendros tuvieron una floración mala.” Por otro lado, este repunte de la producción también puede ser “por un incremento de las plantaciones de regadío que poco a poco van entrando en producción” ha explicado Castellí.
En Illes Balears, se ha determinado una superficie productiva de 10.302 has, lo que supone una pequeña disminución de 3,5% respecto al pasado año. Se trata de una tendencia que se viene observando los últimos años.
Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears se están llevando a cabo varias acciones para el fomento del cultivo de los frutos secos en las islas. Entre otras, se encuentra el fomento de la creación de la IGP Ametlla de Mallorca; el estudio de nuevas variedades en regadío y el asesoramiento técnico que realizan las cooperativas y SAT’s para las nuevas plantaciones.
Asimismo, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears destaca la necesidad de agilizar las resoluciones de ayuda a las plantaciones anunciadas en el Marco del Plan de Reestructuración del sector los Frutos Secos de las Illes Balears 2021-2027, firmadas en octubre de 2021.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears manifiesta también su preocupación por la continuidad de las ayudas asociadas al cultivo de frutos secos.
Cooperatives Agro-alimentàries está trabajando con la Conselleria de Agricultura para conseguir que dichas ayudas se mantengan con la nueva PAC, que se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Agricultura.