Las entitats UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears i Asaja-Balears se han reunido hoy para valorar y hacer una declaración conjunta de la decisión, conocida ayer, de reducir en un 40% a compra de leche por parte de AGAMA a las granjas mallorquinas
Palma, 22 de septiembre de 2023. El sector ganadero balear ha alertado hoy de que la decisión del Grupo Damm, propietaria de AGAMA entre otros, de recortar un 40% la compra de leche a las granjas mallorquinas conocido ayer jueves, supone un golpe definitivo para la muerte del sector lechero de esta tierra.
Los representantes de las asociaciones y entidades reunidas UPA-AIA Illes Balears, Joana Mascaró; Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines; Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònia Bonafé; y Asaja-Balears, Joan Company; han manifestado que rechazan de frente el plan estratégico de AGAMA y “piden a la empresa que se repiense esta decisión y pueda encontrar alternativas satisfactorias sin tener que exterminar las explotaciones lecheras de Mallorca”.
Los representantes de las entidades agrarias han mostrado su contrariedad ante la mengua en la adquisición de producto a las granjas lecheras. Así mismo han exigido poder tener los mismos derechos y oportunidades que los campesinos españoles y europeos. El sector primario pide en el Gobierno de las Islas Baleares que ayude a que los productos baleares puedan llegar a la península en iguales condiciones que en Mallorca para compensar la insularidad de nuestras islas.
Las entidades agrarias han pedido al Govern Balear que controle y haga cumplir la adquisición del 3 al 5% de productos locales a los sectores de la restauración y hostelería que se aprobó la pasada legislatura.
Finalmente, han recordado que este no es un problema exclusivo del sector lechero, sino que es extensible al resto del sector ganadero. El sector ganadero consume los productos producidos por los sectores cerealístico y forrajero, el que representa el 70% de la superficie cultivada en las islas y es el motor del sostenimiento medioambiental que atrae millones de visitantes a esta tierra.
Para más información: Irene Viseras (620 05 15 23)