Santa María, 13 de mayo 2021.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears tiene entre sus miembros a Fruita Bona Hortofrutícola SAT. Se trata una sociedad que nació en 1992 y se dedica a la producción, conservación, manipulación y venta de productos hortofrutícolas al por mayor de sus socios, con explotaciones situadas en Mallorca.
Fruita Bona SAT participa en el programa promovido por la Unión Europea de fomento del consumo de frutas y frutos secos en las escuelas con el suministro de frutas y frutos de cáscara a centros escolares de Mallorca y Menorca para el curso 2020/2021. Por otro lado, hay otra empresa que se encarga del reparto de leche. Se trata de un proyecto financiado íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía que promueve los hábitos saludables en alimentación entre los alumnos.
Los últimos estudios publicados sobre alimentación en España muestran que el consumo de fruta y hortalizas frescas y de leche sigue disminuyendo. Sobre todo, en las edades escolares se observa una sustitución de estos alimentos por otros procesados. Esto contribuye al aumento del sobrepeso y a la alimentación defectuosa de la población escolar. Por otra parte, cabe decir que esta disminución del consumo perjudica al sector productor de las Illes Balears.
En el presente curso, Fruita Bona SAT está distribuyendo fruta a más de 300 colegios de Mallorca durante 7 semanas y 9 semanas en Menorca en los meses de abril, mayo y junio. El programa llega así a más de 100.000 alumnos. Se repartirá zumo 100% natural de naranja mallorquina y almendra mallorquina. Una de las ventajas de este programa es que los alumnos pueden conocer de primera mano productos que quizás no son de consumo habitual en sus casas. Además, supone una puerta de acceso y un escaparate para que los alumnos puedan diferenciar los productos locales. Se consigue así la implicación de los alumnos en la alimentación saludable.
Antonio Perelló, presidente de Fruita Bona SAT explica: “hay que estar en los colegios antes de las 9:50 porque es cuando salen los primeros alumnos el patio. A esa hora tiene que estar el reparto ya hecho. Es como una máquina de coser porque hay varios eslabones que hay que encajar y coordinar. Este año, ha habido muy poco tiempo para organizar todo porque la adjudicación se ha hecho mucho más tarde de lo normal.”
Perelló continúa: “es un programa para la merienda en el patio. Los productos de Mallorca que coordinamos este año son almendra, que con 5.944 kilos es novedad este curso, y zumo exprimido 100% natural a partir de naranjas de varios de nuestros socios. Destinamos un total de 152 toneladas de naranja para el reparto de zumo. Esta cantidad se corresponde, aproximadamente, a un 10% de nuestra producción, siendo un canal más de comercialización”.
“Se podrían incluir también en el programa el albaricoque de la Cooperativa de Porreres, pero la recolecta se lleva a cabo casi a final de curso. Sucede lo mismo con la ciruela de Agromallorca SAT que su recolecta es de mayo a octubre”, concluye Perelló.
Mercé Cullá, directora del IES Madina Mayurqa, nos recibe para explicarnos las particularidades del reparto este curso: “este año, debido a la pandemia, hay que cumplir muchas medidas de seguridad. Tenemos cuatro patios, divididos por edades. Ya llevamos en el programa 4 o 5 años y los profesores de patio son los que colaboran en el reparto de la fruta. Fuimos uno de los primeros centros que nos incorporamos al programa. En el centro el programa alcanza a 459 alumnos y 75 profesores, todos ellos de E.S.O.”
“Es una iniciativa que nos gusta mucho. En los centros de primaria, los alumnos tienen la costumbre de hacer el día de la fruita y los miércoles meriendan fruta. Son los padres los que se encargan de prepararles la merienda. Cuando llegan a los centros de secundaria es un poco más difícil seguir con esta tradición. En la cafetería pueden comprar meriendas saludables. Sin embargo, el reparto de fruta en el patio supone tiene la ventaja que se sienten parte del grupo. Agradecemos a Fruita Bona la labor que realizar. El día que hay zumo de naranja es un triunfo. Tienen un desayuno saludable y las familias así se involucran.”
También hemos ido a ver el reparto de la almendra mallorquina en el IES Arenal donde “los alumnos están muy contentos y les gusta mucho sobre todo a los senegaleses, los paquistaníes o lo chinos, tenemos un alumnado muy variado”, nos dice la jefe de estudios del centro, Dolors.
Antoni Perelló explica que “dentro del proyecto hay una ración para cada alumno, una ración para cada profesor y otra ración para el responsable. El zumo se exprime a las 8 de la mañana, poco antes de ser distribuido.”
Fruita Bona SAT es responsable del programa en todos los centros adscritos en Mallorca. Para el reparto de fruta en Menorca cuenta con la colaboración de la Cooperativa des Camp de Menorca.
Cooperatives Agro-alimentàries apoya toda iniciativa que pueda servir para promocionar el consumo de productos de cooperativas de Illes Balears.