Santa María, 22 de septiembre 2021.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha celebrado esta mañana su Asamblea General Extraordinaria, procediéndose a la renovación de cargos del Consejo Rector ya que se cumplen los cuatro años desde las últimas elecciones. Se han elegido los nuevos cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaria, tesorero, vocales e interventores de la entidad.
Han estado llamadas a votar las 33 cooperativas y SAt’s socias de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears para que puedan ejercer su voto de las candidaturas cerradas.
La Asamblea ha reelegido este jueves a Jerónima Bonafé Ramis como presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears por otros cuatro años. El sector agroalimentario tras un duro año por el impacto del coronavirus ha vuelto a confiar en Bonafé para liderar los retos futuro que tiene el sector, basado en la digitalización y la innovación. Bonafé lleva como presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears desde 1998.
“Hay que seguir trabajando para continuar posicionando el sector agroalimentario entre la sociedad de las islas. Hemos demostrado, más si cabe durante este año que somos una actividad más que necesaria para nuestro territorio. El compromiso de las cooperativas con la sociedad se ha puesto de manifiesto con multitud de iniciativas de colaboración de sus socios. Debemos seguir trabajando duro para afrontar el futuro con optimismo y con fuerza. Nos quedan retos muy importantes que afrontar, como es el de poder disponer de una PAC justa para las Islas que compense nuestros sobrecostes de insularidad, y seguir demostrando lo que mejor sabemos hacer: producir, transformar y distribuir alimentos y garantizar el abastecimiento de productos de calidad a la sociedad” ha explicado en su discurso la reelegida presidenta.
Nuevas mujeres en la Junta Rectora de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears
Tras la renovación de cargos, Cooperativas cuenta con tres mujeres dentro del Consejo Rector en cargos de Presidenta, Tesorera y Vocal, y una mujer como interventora.
Destacar el relevo generacional del nuevo Consejo, dada la incorporación de dos personas jóvenes agricultoras de la comisión de jóvenes cooperativistas, Margalida Segui y José Juan Fullana Barber, y por primera vez en el Consejo están representadas cooperativas de todas las islas de Baleares, incluida Formentera.
Los sectores representados en el nuevo Consejo Rector son: Sector lácteo y ganadero de vacuno y ovino, sector de las frutas y hortalizas, sector de los frutos secos, sector del aceite y aceituna de mesa, sector cerealista y de suministros
Además, durante la Asamblea Extraordinaria también se ha elegido al resto de los miembros del Consejo Rector de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears que estará formado por: Jerónima Bonafé, reelegida presidenta. Santiago R. Lafuente Mir (SCL COINGA) como vicepresidente. Pere Joan Oliver Orell (Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller) como el secretario general de la entidad, Margalida Seguí Villalonga (Cooperativa Bessoner) ejercerá como tesorera.
Y como vocales: José Juan Fullana Barber (Cooperativa Sant Martí de Mercadal); Carlos Torres Florit (Cooperativa del Camp de Menorca); José Mayans Marí (Agroeivissa); Marcos Ribas Torres (Cooperativa del Camp de Menorca); Miguel Gual Pons (Cooperativa Camp Mallorquí); Joan Mora Adrover (Cooperativa Agrícola de Porreres) e Isabel Vicens Gelabert (Agromallorca SAT).
Ejercerán las funciones de interventores: Frances Truyol Olives (Cooperative Sant Bartomeu de Ferrerires); María Ribas Roig (Cooperativa Sant Antoni de Portmany) y Martí Solivelles Ferrer (Cooperativa Pagesa de Polllença).