Santa María, 20 de diciembre de 2023.- El pasado 11 de diciembre se celebró en la sede de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears la jornada “Mujeres y cooperativas”. Esta jornada tuvo como objetivo principal informar a las personas que forman parte de los consejos rectores de nuestras entidades socias de los cambios estatutarios que, en materia de igualdad, van a tener que realizar para cumplir con la nueva Ley 5/2023, de 8 de marzo, de sociedades cooperativas de las Islas Balears.
Jerónima Bonafé, presidenta de nuestra entidad, dio la bienvenida a las personas asistentes, todas ellas socias de cooperativas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Mar Garriga Filgueira, responsable del Servicio Jurídico y Laboral de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, ha explicado los artículos a modificar e incorporar en materia de igualdad en los estatutos de las cooperativas. Por su parte, Laura Sansó, técnica de Igualdad y Formación de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, ha explicado el funcionamiento y cumplimentación del Registro Retributivo; Este documento es obligatorio para todo tipo de empresas, incluidas las cooperativas y SATs.
En la jornada participaron también Chelo Sánchez Bardón y Mary Paz Perdigón, representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, quisimos contar con ellas porque su Ley 9/2018 de sociedades cooprativas de Extremadura, fue pionera en obligar a las cooperativas a incorporar artículos en materia de igualdad en sus estatutos.
Sánchez Bardón es presidenta de la Cooperativa Tornavalle, Consejera de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y Responsable de la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. Perdigón es técnica de Igualdad y Coordinadora Departamento de Formación, Calidad y Desarrollo Rural en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Ambas han explicado la aplicación de las medidas de igualdad de la Ley de Cooperativas de Extremadura en los estatutos de sus cooperativas, así como los resultados y experiencias de su aplicación en las cooperativas de su Comunidad, hecho que ha contribuido notablemente al incremento de la participación de las mujeres en los organos de decisión de sus cooperativas.
Para finalizar se ha celebrado una la mesa redonda en la que se ha debatido sobre las barreras que tienen las mujeres para su incorporación en los consejos rectores de las cooperativas de Illes Balears. En esta mesa han intervenido Margarita Capó, presidenta de Productors Mallorquins de Fruits Secs SAT; Pere Joan Oliver, vicepresidente de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller; Andreu Truyol, vicepresidente de la cooperativa Pagesa d’Inca junto con Esperanza Mora, gerente de la cooperativa Agrícola de Porreres. La principal barrera que se encuentran las personas dirigentes de las cooperativas a la hora de proponer mujeres candidatas a formar parte del consejo rector, es que las mujeres siempre se cuestionan si tienen los conocimientos suficientes para cumplir con el cargo, cosa que un hombre casi nunca hace. Todos estuvieron de acuerdo en que la formación es una herramienta indispensable para poder incrementar el número de mujeres que participen activamente en las cooperativas de las Islas
La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé ha incidido en que seguiremos trabajando para que las cooperativas socias incorporen la perspectiva de género en sus estatutos, y cumplir así con el articulado de la nueva ley.