Jerónima Bonafé en representación del cargo de secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con Mª Francisca Parets, la directora gerente de Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears han acudido a la Asamblea General Anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSIAAB, que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca ha destacado en la clausura que “ante la situación de sequía actual es necesario investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura para continuar produciendo alimentos”. Asimismo, ha reiterado que “si se quieren preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadores de los alimentos que nuestros agricultores y ganaderos producen es necesario que se amplíen las medidas que ha presentado el Gobierno recientemente”.
Durante su discurso Ángel Villafranca, ha destacado que 123.000 personas trabajan en cooperativas, de ellas un 46% mujeres, lo que muestra el importante rol que ejercen las cooperativas como fijadoras de empleo estable en el medio rural, tal y como recoge el Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español, elaborados con los datos de 2021.
Ángel Villafranca ha incidido en la importancia del cooperativismo y su contribución en el sector agroalimentario español, no solo por mantener una importante actividad económica y empleo estable, sino también por seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales donde se asientan. El cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a más de un millón de familias socias, en 3.669 cooperativas, que facturaron 38.428 millones de euros en 2021, un +12,3% con respecto al año anterior.
El acto ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que es consciente de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía y que para ello se contemplan medidas de índole fiscal, laboral y de liquidez económica.
Antes de la entrega de Premios y de la clausura de la Asamblea, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla “España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos”, a cargo de Jorge Tamames. El investigador del Real Instituto Elcano se ha referido a la continuidad de la guerra en Ucrania y la presidencia española del Consejo de la UE durante la segunda mitad del año.
Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023
Durante la Asamblea se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta octava edición, las cooperativas ganadoras han sido Grupo AN S. Coop, Condes de Albarei, Bodega Cuatro Rayas y Viña Costeira.
COOPERATIVA DEL AÑO – GRUPO AN S. Coop. Más de 100 años de alimentación natural
Grupo AN nació en 1910 como una pequeña cooperativa agraria en Tajonar (Navarra) y se ha convertido en un referente del cooperativismo agroalimentario y de la economía social en nuestro país. Cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos de ocho comunidades autónomas.
El Grupo AN es la mayor cooperativa de cereal de España. Su producción, tradicional, integrada y ecológica, obtuvo en 2022 el primer certificado de producción de trigo sostenible de AENOR en España. Es un referente también en el sector hortofrutícola y el cuarto operador avícola de España. Además, es el mayor operador independiente de carburante, con una red de 70 estaciones de servicio abiertas al público. En sus centros, repartidos a lo largo de todo el territorio nacional, trabajan cerca de 2.000 personas y su facturación en el último ejercicio fue de 1.571 millones de euros.
El jurado ha valorado su trayectoria y todas las actuaciones que lleva a cabo en materia de integración, innovación, digitalización, diversificación, igualdad, y sostenibilidad. Además, de manera especial, ha destacado la obtención de la certificación de su memoria de sostenibilidad y su compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pasado año.
DESARROLLO RURAL – CONDES DE ALBAREI. La faceta más vinícola y social del Pazo Baión
La Adega Condes de Albarei, ubicada en Cambados (Pontevedra), surgió en el año 1988 de la mano de varios viticultores del valle del Salnés, con el objetivo de elaborar albariños de la máxima calidad. Aquellos primeros socios son hoy 380 y la cooperativa es una de las más importantes de Rías Baixas. En el año 2008, con la adquisición de la bodega Pazo Baión, la cooperativa cambadesa emprendió un importante proyecto vitivinícola y enoturístico.
Condes de Albarei ha logrado fusionar en un solo proyecto la faceta más vinícola y social del Pazo Baión: con la elaboración de albariños y vinos de pago, la creación de un centro enoturístico de referencia y la implicación social con las personas con adicciones. Así, la bodega emplea a personas en proceso de rehabilitación y destina un 5% de sus ingresos a asociaciones que trabajan en la prevención de drogodependencias.
El jurado de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado especialmente el compromiso de la cooperativa con el territorio rural, la colaboración y defensa de colectivos vulnerables y las oportunidades de empleo que genera. Además, el jurado ha tenido en cuenta las iniciativas que Adega Condes de Albarei lleva a cabo para acercar el espíritu, la organización y el funcionamiento de la cooperativa a las y los jóvenes, como una opción de futuro.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – BODEGA CUATRO RAYAS. Una vendimia certificada en igualdad de género
Bodega Cuatro Rayas es líder dentro del consumo de vinos blancos, principalmente de la variedad verdejo, en España. Sus instalaciones en La Seca (Valladolid) producen alrededor de 15 millones de botellas de vino al año que se distribuyen en más de 50 países. Desde su fundación en 1935, la cooperativa vallisoletana ha apostado de forma activa por la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el entorno rural. Hoy en día, cerca de un tercio de sus cooperativistas son mujeres y, desde el pasado año, en su Consejo Rector hay dos mujeres.
Para concederle el Premio en la categoría de Igualdad de Oportunidades, el Jurado ha tenido en cuenta la puesta de marcha de medidas y procesos en su modelo de gestión y organización de recursos humanos, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género. En este sentido, ha valorado que tenga una Comisión de Igualdad, que cuente con un Plan de Igualdad -que contempla 9 áreas de actuación- y que haya sido reconocida oficialmente como “Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” por la Junta de Castilla y León.
Además, en el último año, Bodega Cuatro Rayas ha impartido numerosas formaciones con perspectiva de género y ha creado una comisión, integrada por hijas e hijos de socios, que apuesta por el relevo generacional y que defiende los intereses de las nuevas generaciones en foros internacionales.
INNOVACIÓN – VIÑA COSTEIRA. Usar inteligencia artificial en el sector bodeguero
Viña Costeira S.C.G. es una bodega que elabora vinos, en la provincia de Ourense, en dos denominaciones gallegas diferentes: Ribeiro y Valdeorras. Desde su fundación en 1968 no ha parado de crecer, y la innovación y la investigación han sido parte fundamental de su idiosincrasia, realizando una fuerte inversión en nuevas tecnologías y know how en viticultura y enología con los objetivos de mejorar la sostenibilidad ambiental del entorno, reduciendo los tratamientos fitosanitarios del viñedo, asumiendo prácticas de cultivo de producción integrado, optimizando los costes del viticultor y mejorando la calidad de los procesos enológicos.
Junto a los programas de recuperación y puesta en valor de viñedos, tanto propios como de los socios viticultores, Viña Costeira lidera y participa en múltiples proyectos de I+D+i y programas de innovación, a nivel autonómico, nacional y europeo, junto con centros tecnológicos, universidades y otras empresas del sector.
Además, el jurado ha premiado a esta cooperativa por su decidida apuesta por la digitalización, como herramienta fundamental dentro de la actividad vitícola para la eficiencia en la producción. En estos momentos, Viña Costeira lidera un proyecto que usa inteligencia artificial en el sector bodeguero, digitalizando las fases de envejecimiento y maduración del vino y mejorando la eficiencia energética de las bodegas mediante el control de la temperatura de los tanques durante la fermentación.
Dossier Cooperativas Agro-alimentarias de España premiadas 2023
Observatorio del cooperativismo agroalimentario español