Santa María, 31 de mayo 2021.- La Cooperativa del Camp de Formentera tiene presencia con una página en el Periódico de Ibiza y Formentera donde se perfila como una alternativa para revitalizar el sector primario.
Ahora mismo, la Cooperativa del Camp de Formentera cuenta con más de 400 socios y gestiona una superficie de 270 hectáreas de tierras de cultivo de Formentera y gracias a la intervención del Consell de Formentera y las Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears volvió a su reactivación en 2010. En 2015 volvió a poner el marcha el proyecto “Cens de Terres de Cultiu”, un proyecto pionero para potenciar y dinamizar el sector agrícola de la isla, recuperando fincas agrícolas que se encontraban abandonadas o que habían dejado de cultivarse.
La labor de la Cooperativa del Camp es la revitalización del sector agrícola en una isla monopolizada por el sector turístico. Por eso, durante este periodo la Cooperativa ha llevado a cabo varios proyectos, como ha contribuido a la puesta en marcha de la balsa de riego, ha realizado la plantación de una hectárea de plantas aromáticas, ha llevado a cabo la replantación de árboles frutales que ha supuesto la plantación de más de 2.500 olivos y otros 1.500 frutales, entre higueras, almendros y otros árboles frutales.
También durante este año, la cooperativa trabaja en la instalación de un molino harinero para la elaboración de harina de trigo de xeixa para el consumo humano que espera que esté listo para este verano. Otro de los proyectos es la instalación de una almazara para aceite, muy demandada por sus socios. Y también está en marcha el proyecto de instalar una quesería y obrador para la elaboración de productos envasados.
Desde su reactivación en 2010, la Cooperativa tiene como objetivo recuperar el campo de Formentera, apostando por una Formentera rural y hacer de la isla un lugar más sostenible y conservar la isla tal y como la conocieron lo formenterers de antaño.