Santa María, 20 de julio 2021.- La Cooperativa Agrícola de Porreres ha acogido el encuentro entre representantes del Consell de Mallorca y de cooperativas Agro-alimentarias de Mallorca que participan en la campaña de fomento de las compras de producto local organizada por la institución insular: «Amb el producte de Mallorca». Se trata de una iniciativa que ha puesto en circulación 4.778 bonos intercambiables por lotes de producto de Mallorca y que dinamizará el sector productivo durante todo el verano. Además facilitará la salida de productos que se han visto afectados por la COVID-19.

Así, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha reunido con la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé, el presidente de UCTAIB, Enric Pozo, y representantes de las cooperativas, entre ellos, Esperança Mora de la cooperativa agrícola de Porreres y del resto de establecimientos participantes. También han estado presentes el director de Promoción Económica, Joan Font, y la directora de Artesanía, Marta Jordà.

También han asistido miembros de cooperativas y del sector productivo como: Sociedad Agrícola y Ganadera de Petra; Cooperativa Agrícola San Bartomeu de Sóller; Cooperativa Agrícola Sant Joan; Sociedad Cooperativa agrícola de Pollença; Sociedad Cooperativa Agrícola y Ganadera de Llucmajor; Cooperativa Agrícola de Porreres; Cooperativa Agrícola de Andratx; Cooperativa Agrícola de Artà; Agromallorca SAT; Productores Mallorquines de Fruits Secs; Sociedad Cooperativa Limitada del Camp Mallorquí.

Desde hace una semana, la ciudadanía puede solicitar los bonos a través de la web www.ajutsmallorca.com, indicando con qué establecimiento quiere participar. A partir del 25 de julio y hasta el 25 de octubre, las personas con un bono tienen que hacer un gasto mínimo de 200 euros al establecimiento escogido y lo podrán intercambiar por el lote de productos mostrando el código QR del bono, el documento de identidad y los tickets de compra.

Según la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé “Desde Cooperatives Agro-alimentàries durante estos meses hemos estado trabajando mano a mano con el Consell de Mallorca para preparar esta campaña como medida para apoyar a las empresas del sector que se han visto gravemente afectadas por la COVID-19 como es el sector del aceite, de la aceituna, de la almendra, del vino y otros productos. La iniciativa que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca permitirá que los consumidores conozcan las tiendas de cooperativas como referente de producto local de Mallorca y fidelizar y premiar a nuestros socios. Consideramos que con esta campaña justifica que la IGP Ametlla de Mallorca, la DO de aceite y de aceituna de Mallorca y nuestras DO y las IGPs puedan hacer promoción de sus productos de calidad”.

“Queremos recordar que hay 13 cooperativas repartidas por toda la isla de Mallorca que participan en esta campaña: Además de la de Porreres, también se repartirán lotes de producto a las cooperativas municipales de Andratx, Artà, Inca, Llucmajor, Petra, Pollença, Sant Joan y Sóller; Camp Mallorquí en Montuïri y Consell; Agromallorca en Palma, y Productores Mallorquines de Fruits Secs en Binissalem” ha recalcado la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias. Además, participan otros establecimientos de municipios diferentes.

Por su parte, el conseller Alzamora ha indicado que con esta campaña “conseguimos promocionar el producto de Mallorca entre la ciudadanía y dar salida a miles de productos, puesto que son 22 productos por cada lote, y el objetivo es repartir 4.778 lotes. Además, hacer un obsequio así no solo es un reclamo atractivo, sino que también es una manera de premiar los consumidores de producto de Mallorca, muchos de ellos clientes habituales o incluso socios de las cooperativas”.

Lotes de 22 productos locales

El lote contiene 22 productos elaborados en la isla y está valorado en 153 euros. Incluye tres botellas de vino; de aceite de oliva; una bolsa de almendras; productos frescos como queso, un bote de confitura ecològica de albaricoque de Porreres, un producto ecológico derivado de tomate ramellet de Mallorca, sobrasada o un gató; pero también un siurell, una bolsa de tela de llengües o una pieza de jabón, entre otros muchos.

Los productos forman parte de las diferentes denominaciones de origen presentes en Mallorca como por ejemplo la IGP Ametlla de Mallorca, D.O. Aceite y aceituna, de la IGP Sobrasada de Mallorca, IGP Vi de la Terra, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares, productores ecológicos (APAEMA) y de profesionales de la artesanía con carta acreditada.