Santa María, 5 junio 2024.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha presentado este miércoles la marca colectiva “Producto Cooperativo” cuyo objetivo es facilitar al consumidor la identificación de los productos cooperativos de ámbito local y diferenciarlos de los que provienen de otras empresas o de productores extranjeros.
Con la creación de esta marca colectiva de ámbito nacional, impulsada por Cooperativa Agro-alimentarias de España, se pretende diferenciar los productos cooperativos de un mercado de cada vez más globalizado y poner en valor el trabajo de las cooperativas y los principios que la representan, como es la calidad de sus productos, la contribución económica, social y medioambiental de su entorno.
Dentro de la Jornada “Marca COOP: Producte Cooperatiu, sabor autèntic del camp”, que ha tenido lugar este miércoles en la Fundación Rotger Villalonga de Pollença, la presidenta de Cooperatives Agroalimentàries de Illes Balears, Jerònima Bonafé, ha sido la encargada de la presentación del acto.
Durante su discurso, Bonafé ha remarcado la importancia y la “apuesta decidida para dar a conocer una forma diferente de hacer economía” que las entidades socias “tienen en nuestro ADN” como son los valores de responsabilidad social empresarial y los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Desde las cooperativas pensamos que la garantía del origen es fundamental y, en este sentido, todo aquello que no suponga una marca de garantía certificada con un sello no lo garantizará”, ha recalcado.
La presidenta ha aprovechado para agradecer a todas las entidades socias su “trabajo y dedicación”, ya que, en este 2023, cooperativas agroalimentarias de Baleares se ha consolidado como la agrupación de empresas del sector agroalimentario más importantes de la comunidad autónoma, ya que supone el 49 % del producto final agrario.“El cooperativismo, representado por cooperativas y SAT’s, está jugando actualmente un papel crucial en la economía agraria y el mantenimiento de la actividad económica en Baleares”, ha recalcado.
Bonafé ha destacado el impulso que están llevando a cabo las cooperativas para la sostenibilidad económica de las explotaciones de sus socios, la apuesta por la incorporación de las mujeres en los órganos de dirección y el relevo generacional a través del fomento de la figura de la cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.
La presidenta también ha aprovechado la ocasión para solicitar al conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet: “Más participación del sector agrario a la Mesa del impuesto de turismo sostenible y en el reparto de fondos destinados a nuestro sector. Necesitamos tener más representación en todas las mesas de debate del Govern”.
El acto ha contado con la participación del alcalde de Pollença, Martí March, quién ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, junto con el director insular de Medi Rural i Marí del Consell de Eivissa, Joan Marí; y el director general d’ Empresa, Autònoms i Comerç, José Antonio Caldes.
Posteriormente, Cristina Garrido, del gabinete de dirección de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado esta marca que nació con la pretensión de que el consumidor visualice y reconozca los productos de las cooperativas y que se conviertan en una marca de garantía y calidad.
El acto de cierre de la jornada ha contado con la intervención del director segment Agrobank Illes Balears, Guillem Bibiloni; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca; la consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, Pilar Amate; la presidenta de Cooperatives Agroalimentàries de Illes Balears, Jerònima Bonafé, y, por último, el conseller de Agricultura Pesca i Medi Natural, Joan Simonet.
Simonet ha reiterado su compromiso con las cooperativas y el sector agrario y ha señalado que “la unión de los jóvenes a través de las cooperativas es la forma de resolver los problemas de capitalización” que sufre el sector y la “venta en común a través de estas marcas”.