En esta sexta edición, la cooperativa de segundo grado, Camp Mallorquín presenta el estudio de adaptación de nuevas variedades de almendro a las condiciones agroclimáticas de la isla de Mallorca en diferentes condiciones de riego, proyecto financiado por los fondos FEADER, MAPA y CAIB.
También, se han tratado el cultivo del almendro con prácticas ecológicas dentro de las jornadas técnicas, puesto que se trata de la evolución lógica del sector y será de vital importancia en los siguientes años cara a la sostenibilidad del medio ambiente y la aportación de valor añadido a un producto reconocido tanto con la certificación IGP Ametla de Mallorca como al mercado.
Producción
Fieles con el objetivo de mejorar la situación de la almendro en Mallorca y siguiendo con la línea de las anteriores jornadas técnicas organizadas por la SCL del Camp Mallorquín en esta ocasión se tratarán nuevamente aspectos agronómicos de importancia de la mi de los técnicos especialistas del IRTA, personal investigador de la UIB y la Consellería de Agricultura y Pesca de las Islas Baleares.
Conscientes de la problemática de implantar cultivos con ecológico también se ha hecho un repaso al manejo y las diferentes opciones al mercado para combatir las enfermedades propias del Almendro. Presente de la almendra Se un hecho que el cultivo del almendro intensivo, ofrecido un aumento considerable en superficie plantada en los últimos años. Esto se debido principalmente, a un crecimiento continuado del consumo a nivel mundial y a unos precios estables de los últimos años, no obstante nos encontramos ante la problemática de la pérdida de producción masiva de cultivos viejos y afectados por la Xylella que nos puede llevar a una situación límite donde la producción nueva todavía no haya podido sustituir la desaparición de la vieja.