Laboral
Como empresas que son, las cooperativas agrarias necesitan contratar trabajadores para desarrollar adecuadamente su actividad. Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones legales que se derivan de la relación entre las empresas y el trabajador, Cooperatives agro-alimentàries dispone de un servicio desde el que se gestiona todo aquello relacionado con el ámbito laboral de las sociedades cooperativas y las explotaciones de sus socios i socias.
Además de informar y actuar como consultoría de las novedades legislativas, se realizan contratos de trabajo y se resuelven todas las cuestiones derivadas, tales como hojas salariales, seguros sociales, resolución de conflictos entre trabajadores y empresarios, expedientes disciplinarios, despidos y actuaciones ante de la Inspección de Trabajo, entre otras. También se actúa ante la Seguridad Social y se presta asistencia en actos de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y ante el Juzgado de lo Social.
Cooperatives agro-alimentàries está especializada en el régimen especial agrario y en el nuevo sistema especial agrario.
Servicios a los que pueden acogerse las empresas cooperativas:
· Información, asesoramiento y consultoría sobre situaciones derivadas de las relaciones laborales en la empresa: normativa, convenios colectivos, resoluciones administrativas y judiciales.
· Contratación de los trabajadores: gestión de la documentación, cálculo de nóminas, elaboración de recibos de salarios, gratificaciones extraordinarias, quitanzas, negociación de despidos.
· Relaciones con la Seguridad Social: presentación de altas y bajas, de liquidaciones periódicas, de incapacitados y jubilaciones, impugnación de requerimientos.
· Asistencia a los actos de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) como paso previo al juicio en caso de conflicto entre empresario y trabajador.