Santa María, 9 de septiembre 2022.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears lamenta la pérdida de Bartomeu Cànaves, socio de la Cooperativa Pagesa de Pollença. Deja una gran huella en el mundo de la agricultura y ganadería balear.
Bartomeu Cánaves Barceló (20/07/1950 – 07/08/2022) fue uno de los claros defensores del cooperativismo en Mallorca. Fue uno de los fundadores de la Cooperativa Pagesa de Pollença y siempre estuvo vinculado aella ostentando los cargos de tesorero y vocal. “Cànaves destacó por muchos aspectos, siendo uno de los principales defensores del territorio y la cultura de Illes Balears. Le daba además, un valor especial a las razas autóctonas”, recuerda Martí Solivelles, presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença.
“Fue un innovador en la aplicación de nuevos procesos y se implicaba en la formación y en las nuevas tecnologías y manejo del ganado. Fue un gran ganadero de ovino y estuvo implicado en la recuperación de la oveja roja mallorquina. Además, siempre estaba al día en lo más puntero en maquinaria”, añade.
Fue uno de los primeros agricultores que implementó el cultivo del aguacate en Mallorca con excelentes resultados. De hecho, tenía planes para realizar una nueva plantación de cinco hectáreas.
El pasado 15 de agosto, día grande de la cooperativa Pagesa de Pollença se rindió un homenaje a Tomeu. El día comenzó con un minuto de silencio en su nombre.
Tomeu de Morell, como se le recuerda, fue un excelente profesional y referente para el sector, para la cooperativa y siempre será recordado por todo lo que realizó por la agricultura y la ganadería de nuestras islas y el cooperativismo balear.
Descanse en Paz.