Santa Maria, 18 de diciembre 2025.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears junto con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España respaldan la manifestación de este jueves en Bruselas convocada por el COPA-COGECA, que reclama una Política Agraria Común (PAC) más justa, viable y adecuadamente financiada más allá de 2027, así como un Marco Financiero Plurianual acorde con los desafíos del sector.
Coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo, se tiene previsto que durante esta jornada se reúnan cerca de 15.000 agricultores y cooperativistas de toda Europa, procedentes de 27 Estados miembro y respaldados por más de 40 organizaciones agrarias y cooperativas, en lo que se prevé como una protesta histórica para exigir respuestas urgentes ante el estancamiento de la política agraria europea.
La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé, ha subrayado que estas movilizaciones evidencian que el futuro de la agricultura europea está en un momento decisivo y solo podrá asegurarse a través de políticas que escuchen al sector y que proporcionen herramientas eficaces para asegurar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. En este sentido, ha remarcado que resulta imprescindible contar con una PAC bien financiada, en reconocimiento a todas las externalidades positivas que aporta a la sociedad, como la calidad y seguridad alimentaria, la gestión del territorio y la conservación del territorio.
Asimismo, ha señalado la necesidad de que dichas herramientas tengan en cuenta los problemas derivados del cambio climático, como la proliferación y una mayor resistencia de plagas, así como la aparición de enfermedades emergentes como la peste porcina, la gripe aviar o la lengua azul.
Por último, la presidenta ha destacado que estas políticas deberían considerar las especificidades de los territorios insulares y la pérdida de suelo agrario, que se ha agravado de forma significativa en los últimos 10 años. Solo en Baleares, la superficie agraria se ha reducido un 39 %.
COPA-COGECA: pilares para garantizar el futuro de la agricultura
Desde COPA-COGECA recuerdan que la agricultura y el cooperativismo agrario han sido históricamente pilares esenciales del proyecto europeo, garantizando el suministro de alimentos y materias primas de calidad, la cohesión territorial y la estabilidad social, especialmente en el medio rural. Sin embargo, la pérdida de rentabilidad, la complejidad normativa y la falta de coherencia entre el discurso político y las decisiones adoptadas están poniendo en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones y un proyecto europeo que aborde el futuro con más garantías. Las organizaciones convocantes reclaman a las instituciones europeas respuestas concretas y coherentes en torno a tres pilares fundamentales:
- Una PAC fuerte y bien financiada después de 2027
- Un comercio justo, equilibrado y transparente
- Una auténtica simplificación normativa y seguridad jurídica
Demandas recogidas en el documento “Basta de humos y espejos”, que subraya la necesidad de pasar del discurso a medidas efectivas que permitan al sector afrontar los retos económicos, climáticos y sociales.
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears junto con Cooperativas Agro-alimentarias de España, y organizaciones agrarias y cooperativas europeas, apoya esta movilización, formando parte también de su organización, para visibilizar la necesidad de políticas agrarias realistas, que reconozcan el carácter estratégico de la agricultura en el actual contexto geopolítico y en el marco de los debates de la reforma del marco financiero y de la PAC.
Además, se reclama un mayor apoyo de las políticas europeas, nacionales y regionales para desarrollar el modelo de empresa cooperativas agroalimentarias, empresas propiedad de los agricultores y ganaderos que estructuran, permiten el acceso al mercado, aportan valor y rentabilidad a sus socios, reducen costes de producción, impulsan el empleo, el crecimiento y los servicios en las zonas rurales de las que nunca se deslocalizan.